28 de Enero, 20:52 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

se anota un 6,42%

Las bolsas europeas celebran el plan de Obama y el Ibex recupera los 9.000

Cristina Casillas

Inditex, Santander y Ferrovial lideran el rally alcista del selectivo

Gran jornada de las bolsas europeas gracias al plan de estímulo anunciado por el presidente electo, Barack Obama, que supondrá la creación de 2,5 millones de puestos de trabajo hasta 2011 y la mayor inversión en infraestructuras realizada al otro lado del Atlántico desde hace 50 años.

El optimismo se adueñó de las bolsas asiáticas. El Nikkei lo celebró anotándose una ganancia del 5,20%. En Europa, los principales mercados del viejo continente iniciaron la jornada con fuertes avances,destacando España y Francia. En la Bolsa de Madrid el escaso volumen debido a la festividad de la Inmaculada fue la nota dominante.

Sin embargo, fue la apertura de Wall Street lo que terminó de dar alas al Viejo Contiente, ya que el Ibex-35, que había coqueteado con los 9.000 puntos, se lanzó a por ellos y los terminó de afianzar en el cierre de la sesión. La fiesta alcista permite al selectivo español anotarse un 6,42% y cerrar en los 9.036,50 puntos, la sexta mayor subida del año.

Londres suma un 4,62%, Francfurt un 5,82% y París un 6,23%.

De los 35 valores que componen el índice, tres de ellos han terminado con ganancias superiores al 10%, Inditex, Santander y Ferrovial. Citi ha dado a conocer sus previsiones para la empresa que preside Amancio Ortega. Según sus analistas, el grupo textil ganará apenas un 2% en el tercer trimestre y las ventas se incrementarán un 10%.

En cuanto a los peores valores, ninguno ha acabado en 'números rojos', aunque Unión Fenosa no ha logrado avanzar por encima del 1%.

Entre los grandes valores del mercado,  Iberdrola, el 9,81 por ciento; BBVA, el 6,87 por ciento; Repsol, el 5,84 por ciento, y Telefónica, el 4,08 por ciento.

En el mercado de divisas, el euro subió en Fráncfort y hacia las 16.00 horas GMT se cambiaba a 1,2934 dólares, frente a los 1,2677 dólares del viernes por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2854 dólares.

publicidad
publicidad