28 de Enero, 20:31 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cierre sesión

El Ibex cae un 0,5% y salva con daños menores la avalancha de malos datos

Los datos publicados hoy muestran un panorama muy sombrío en todos los frentes

Las bolsas europeas retroceden alrededor entre el 1,2% del Cac 40 y el 0,4% del Ftse, mientras que el Ibex pierde el 0,49% en una sesión marcada por la avalancha de datos macro estadounidenses -malos en su mayoría- que ha caído sobre los mercados.

Cada vez parece estar más claro que la primera economía del mundo se encuentra en coma profundo y ni a golpe de talonario recupera el pulso. Así, los datos publicados hoy muestran un panorama muy sombrío en todos los frentes, especialmente el inmobiliario, origen y causa de una crisis que se recordará como una de las peores de la historia.

Por eso, que la venta de viviendas nuevas se desplome un 5,3% -niveles no vistos desde 1991- o que el PMI de Chicago se derrumbe hasta 33,8 puntos, sólo puede tener una lectura negativa. Eso, por no hablar del hundimiento de los pedidos de bienes duraderos, que bajan un 6,2% en octubre, o de la precariedad del mercado laboral, con las peticiones semanales de subsidio rozando las 520.000 unidades en su media de cuatro semanas.

Sin embargo, todo puede pasar en un mercado desquiciado como éste, y lo que a las cuatro de la tarde es negro, a las cinco se convierte en blanco. Ayer, las tecnológicas estadounidenses cortaron las alas a un rebote que holgadamente habría superado el 2%, y hoy redimen unas pérdidas del 1% por la misma regla de tres. La de los cortoplacistas y cazadores de gangas, que han aprovechado la jornada para encontrar chollos antes de la fiesta de Acción de Gracias. Veremos qué pasa cuando se publiquen los primeros datos de ventas de la campaña navideña.

A grandes rasgos, esto es lo que ha pasado hoy en Wall Street. Una fuerte reacción del Nasdaq a partir de las cuatro y media de la tarde que ha arrastrado a todo el mercado. En el Viejo Continente, la caída del PIB británico y la moderación de la inflación alemana no han cogido a los inversores con el pie cambiado, porque eran datos esperados.

Lo que si ha ayudado a relajar las tensiones han sido las declaraciones de Axel Weber, presidente del Bundesbank y consejero del BCE, que dejado la puerta abierta de par en par a más rebajas de tipos. Además, Bruselas ha aprobado un plan de estímulo fiscal valorado en 200.000 millones de euros, equivalente al 1,5% del PIB europeo. Al mercado siempre le gusta ver respaldo por parte de los gobiernos.

El Ibex 35 recorta un 0,49%, hasta los 8.654 puntos, después de perder alrededor del 1,5% a media sesión. Es un mal menor porque el selectivo tocaba mínimos intradía en 8.461 puntos poco después de las dos y media de la tarde, tras la primera oleada de datos macro estadounidenses. El mejor parado ha sido Sacyr, que rebota un 5% y da a entender que habrá alguna solución para sus penurias, venga desde Rusia, Europa o los despachos de La Moncloa.

Por la parte baja, Acciona resta en torno al 5%, en tanto que Bankinter y Gas Natural retroceden un 4% y ACS se deja el 3%. Entre los grandes valores, Santander pone la de cal (suma un 2%) y BBVA la de arena (cae en torno al 3%), mientras que Telefónica finaliza plana. Iberdrola Renovables también destaca con un 2% de subida después de que Citi iniciara su cobertura con recomendación de 'comprar'.

En el Viejo Continente, el Euro Stoxx 50 finaliza con ligeros recortes y con Carrefour, LVMH, ING y GdF Suez perdiendo entre el 4% y el 6%. Y en los otros mercados, el petróleo de calidad Brent sube un 4% y se intercambia a 52,59 dólares, mientras que la paridad euro/dólar es de 1,2859 unidades.



publicidad
publicidad