Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CRISIS FINANCIERA

ICO prevé financiación por 44.000 millones para próximo año

Noticias EFE

Santiago de Compostela, 19 nov (EFE).- El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez Estévez, destacó hoy que este organismo hará el año que viene el mayor esfuerzo que nunca ha hecho, ya que los planes aprobados alcanzan los 44.000 millones de euros para financiar empresas y sectores.

El responsable del ICO hizo esta afirmación antes de participar esta mañana en unas jornada sobre medidas de apoyo a las empresas, acompañado del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien agradeció a la entidad el apoyo que viene prestando a la financiación empresarial en Galicia.

Respecto a la actual coyuntura económica, Aurelio Martínez hizo hincapié en aspectos "positivos" que se empiezan a detectar "en este negro panorama", como la caída de los tipos de interés, que a su juicio se mantendrá en los próximos trimestres.

Esto permitirá que las hipotecas pesen menos en las familias y aumente su renta disponible, por lo que se incentivará el consumo en los próximos trimestres.

También se refirió como otro elemento positivo a la recuperación "suave" de la balanza por cuenta corriente y, por tanto, la reducción de las necesidades de financiación exterior, que ahora dificultan los mecanismos de financiación de la economía.

Respecto a la inflación, Aurelio Martínez indicó que las predicciones apuntan a que se puede acabar el año con un índice del 2,5 por ciento, una tasa "impensable" hace cuatro meses.

También citó la depreciación "tan fuerte" del euro que, en su opinión, contribuye a restablecer la competitividad de las empresas y mejorar su capacidad de exportación. "Creo que merece la pena dar un poco de luz y no solamente sombras en la economía española", apuntó Aurelio Martínez.

Al explicar las líneas que se aprueban para paliar los problemas de las empresas, informó de que los planes aprobados para el ICO para el próximo año elevan la financiación para distintos sectores, desde Pymes, autónomos o medianas empresas, hasta 44.000 millones de euros, una cantidad "inmensa".

Así, comparó esta cantidad con las necesidades de financiación netas de la economía española para el próximo año, que son de 90.000. Si esta cifra se mantiene y "nosotros cumplimos con nuestro trabajo", el ICO aportaría casi la mitad de la financiación neta que precisa el país, apuntó.

Se trata de una cantidad tan grande que "ya veremos a ver...tendremos que trabajar muy duro", manifestó el presidente del Instituto de Crédito Oficial, que en la conferencia ante empresarios explicó que la institución hará el esfuerzo más importante que ha hecho nunca, de forma que si se cumplen las previsiones en un año "se duplicará el tamaño del ICO".

Preguntado por las quejas de empresas o patronales sobre las dificultades de acceder a la financiación bancaria, Aurelio Martínez destacó que algunas de las medidas aprobadas ante la crisis están aprobadas pero no se han puesto en marcha.

Afirmó a este respecto que se va rápido, y de hecho ayer el ICO aprobó un primer conjunto de medidas tradicionales, que se han anticipado, ya que estarán en funcionamiento el 1 de enero, cuando tradicionalmente se empiezan a aplicar en febrero.

Igualmente, explicó que las líneas de liquidez o la moratoria para Pymes se pondrán en funcionamiento el 1 de enero. A este respecto, recordó los trámites que deben pasar estas ayudas, entre ellos los acuerdos con entidades financieras, con las que es preciso firmar convenios.EFE

av/jf

|K:ECO:ECONOMIA,MERCADOS-FINANZAS|

|Q:ECO:es:04006000:Economía, negocios y finanzas:Servicios financieros y comerciales|

|N:C|

11/19/12-21/08

TELETIPOS_CORREO:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,+--+

.

publicidad
publicidad