28 de Enero, 21:02 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Hoy se negocian los derechos

Tres estrategias para no equivocarte con la ampliación de Santander

ENRIQUE UTRERA

La acción del banco se dividirá desde hoy en dos

La ampliación de capital de Santander empieza hoy. ¿Qué recomiendan a sus clientes los gestores de carteras? Hay tantas estrategias como puntos de vista sobre la operación ¿Aquí tienes tres para salir bien parado de la operación?

Un total de 7.200 millones de euros. este el importe de la ampliación de capital que hoy pone en marcha el banco que preside Emilio Botín. Hasta el día 27 de noviembre se negociarán los derechos de suscripción de la operación y los nuevos títulos comenzarán a cotizar el cuatro diciembre. Los gestores de carteras han recibido durante la semana una avalancha de consejos sobre qué hacer. Hay tantas estrategias como opiniones sobre la situación del banco, su motivación para realizar esta ampliación con un descuento del 46% sobre el precio del mercado del viernes de la semana pasada y el atractivo de asumir más riesgos en el valor.

"Nuestra primera recomendación ha sido la de no comprar en mercado antes de la ampliación. Somos muy prudentes con Santander y, en general, con todo el mercado. Pero sí durante la operación el precio del derecho cae y lleva el valor del banco al entorno de los 5,5 euros, este nivel será una clara invitación a entrar comprando derechos de suscripción", asegura Miguel Pareja, de CAI Bolsa.

El gestor pide a todos los inversores que sean muy conscientes de que el precio de compra no es sólo de 4,5 euros por título. "Hay que sumarle el precio de los cuatro derechos que contempla el canje". Si el valor de ese derecho es de 0,46 euros -al cierre de ayer- y se multiplica por cuatro, la cifra resultante es de 1,84 euros. Sumado al precio de emisión de 4,5 la cifra final asciende a 6,34 euros.

Exactamente lo contrario opina Juan Luis García Alejo, de Inversis. "Santander es un jugador que se mueve con cierta ventaja sobre los demás. Ha sido el primero en ampliar capital y quien venga después tendrá que aplicar descuentos todavía mayores para sacar adelante sus ampliaciones. No cambiamos nuestra opinión a largo plazo sobre el banco y creemos que en torno a los siete euros o por debajo es una clara oportunidad de compra". El director de análisis y gestión de la firma cree que quien está ya muy cargado de títulos de Santander pude plantearse no asumir muchos más riesgos, pero ve una buen opción para tomar posiciones a los que estén llegando ahora al mercado si el precio es atractivo.

Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio, apunta otra posibilidad para quienes ya sean accionistas de Santader: calcular cuántos derechos de suscripción hay que vender para acudir a la ampliación sin hacer ningún desembolso. Es decir, apostar por la llamada operación blanca, que consiste en financiar la compra de acciones nuevas con la venta de la parte de los derechos necesaria para hacer frente a la adquisición de los títulos. Es decir, sin desembolsar ni un un sólo euro. "Esta es nuestra apuesta -asegura Paz. Recomendamos no incrementar las posiciones en el banco y acudir a la ampliación sin poner un duro. La operación de Santander es inteligente, ha hecho el primero lo que van a tener que hacer los demás. El hecho de que vayan a mantener el dividendo da más atractivo a la ampliación".

Con el comienzo de la ampliación de capital, hoy, la acción de Santander se dividirá en dos. Por un parte el derecho de suscripción de la ampliación y por otro el valor de la acción. Si es usted accionista de Santander y el 27 de noviembre, día en el que termina la ampliación, no ha dado la orden de venta, éste lo hará por su cuenta, con el riesgo de que otros accionistas hayan hecho lo mismo, los bancos tengan que vender en el último momento y este movimiento provoque una caída del precio del derecho.



publicidad
publicidad