28 de Enero, 20:10 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cierre sesión

Europa se instala en los números rojos tras el profit warning de Best Buy

JOSÉ JIMÉNEZ

Santander cae desde los 7,11 hasta los 6,80 euros en la subasta de cierre

Histeria en el , con casi 700 puntos de diferencia entre los máximos y los mínimos del . cae casi un 8% antes del comienzo de su ampliación de capital.


Dicen que hasta el rabo todo es toro, y que nunca se puede vender la piel del oso antes de cazarla. Por eso, esta bolsa histriónica depara sesiones de montaña rusa donde los selectivos se mueven en uno u otro sentido a golpe de una mala noticia o un peor resultado, que esta vez viene de la mano de Best Buy, que ha recortado un 29% su previsión de beneficios y ha llevado los números rojos primero a Wall Street y luego a Europa.

Por la mañana ha dominado la prudencia, teñida de cierta esperanza por los planes de la administración Bush para ayudar a las familias hipotecadas y sacar del pozo a General Motors, que ayer se hundió un 13% y acumula en dos días una bajada del 33%. Pero los jarros de agua fría llegan sin aviso previo en este mar de tiburones. Hoy ha sido el turno de ING Groep, que anuncia pérdidas de 478 millones de euros en el trimestre, las primeras de su historia, una cifra alarmante, aunque se sitúa por debajo de las previsiones del mercado.

Además, Holcim, la segunda mayor cementera del mundo, presenta resultados peores de lo esperado y planea cerrar la planta española de Torredonjimeno (Jaén), junto con dos plantas en Estados Unidos. La agenda macro en la Eurozona es igual de pesimista y muestra un descenso del 1,6% mensual en la producción industrial de la Eurozona, bajada que en España se amplía hasta el 1,9%.

Con estos ingredientes, Europa transitaba con modestas ganancias cuando poco después de las doce de la mañana, el Banco de Inglaterra advertía sin tapujos de que Reino Unido ya está en una profunda recesión, que se prolongará hasta bien entrado el año que viene. Y avisaba de que no lo temblará la mano a la hora de recortar tipos, noticia que las bolsas recogieron positivamente.

Pero la apertura bajista de Wall Street ha segado de un plumazo con cualquier atisbo de recuperación, debido al 'profit warning' que ha lanzado hoy Best Buy. Además, los brokers de la Gran Manzana siguen con atención la desesperada situación de General Motors -hoy repunta por encima del 10%-, con la esperanza de que llegue una inyección urgente de capital que la salve de la quiebra.

También mete miedo American Express, que cede en torno al 9% en la apertura tras publicar la prensa que está pidiendo una ayuda de 3.500 millones de dólares para afrontar impagos. Por eso, los principales selectivos del parqué recortaban en torno al 3% al cierre de Europa.

Interés de Gazprom en Repsol

En España, la noticia saltaba a las tres y media de la tarde, al confirmar la rusa Gazprom su interés en hacerse con el 20% que Sacyr mantiene en Repsol. Por eso, la constructora finaliza con subidas alrededor del 5% y Repsol, la otra implicada, termina plana. Por la parte alta, Mapfre se dispara un 8%, lo contrario que Técnicas Reunidas, que se deja cerca de 6 puntos porcentuales.

Entre los valores bancarios, Santander vuelve a sufrir por tercer día consecutivo las iras del mercado, y cede alrededor del 8%. Acumula en tres días una caída del 14%. Su mayor competidor, BBVA, se maneja mejor y alrededor del 3%, lo mismo que Banesto, mientras que Popular y Sabadell pierden cerca del 2%. En el mercado continuo, Realia y Arcelormittal restan unos diez puntos porcentuales.

Dentro del Euro Stoxx 50 -un selectivo que pierde alrededor del 3%- lideran la cola Renault, Alstom, Allianz, E.On, Societé Generalé, Intensa San Paolo y Credit Agricole, que se dejan entre el 6% y el 9%, en tanto que por arriba, sólo luce la italiana Unicredit, que presenta hoy unos resultados mejores de lo esperado.

Y en los otros mercados, el petróleo Brent retrocede un 4% hasta los 53 dólares, mientras que la rentabilidad del bono alemán a diez años se fija en el 3,662%. En el mercado de divisas, el tipo de cambio euro/dólar es de 1,2540 unidades.





















publicidad
publicidad