Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cierre sesión

Duras caídas en las bolsas en pleno debate sobre la solvencia de la banca

JOSÉ JIMÉNEZ

Los bancos se hunden con BBVA, que pierde un 9%, a la cabeza

Los mercados europeos cierran una sesión de elevada volatilidad con fuertes caídas en las que han tenido que soportar el lastre del sector financiero, tras resurgir las dudas sobre la solvencia de los gigantes bancarios.

El día comenzó ya con recortes del orden del 2% tras el cierre negativo de Tokio y la caída de Wall Street. Sin muchas razones para subir, los inversores han preferido hoy guardar la ropa antes que nadar, y se han dedicado a soltar papel de las entidades financieras, que sufren un duro castigo y ven como el DJ Stoxx 600 de bancos retrocede más del 7%.

Y eso que el petróleo Brent cae más del 6% y ya se intercambia a 55,35 dólares, niveles no vistos en el mercado desde enero de 2007. Insuficiente medicina para unas bolsas europeas atenazadas, que cierran con recortes de entre el 3% y el 5% en sus principales indicadores -FTSE 100, CAC 40, DAX y Euro Stoxx 50.

Según explica a Finanzas.com Alejandro Varela, analista de Renta 4, la sesión ha sido especialmente negativa por "la vuelta de los temores a una recesión profunda y la dudas sobre la solvencia del sistema bancario". Además, ha pesado mucho sobre el mercado la crítica situación de General Motors, que volvía a desplomarse en Wall Street alrededor del 20% ante la inminencia de una quiebra que parece inevitable si es que no llega pronto una inyección de frescos dólares.

En España, el Ibex ha capeado mejor la tormenta gracias a Telefónica, que cede sólo el 0,3% e impide que las pérdidas del selectivo sean más escandalosas. Todo debido a que Vodafone mejora los ingresos un 17%, pese a rebajar sus previsiones para el conjunto del año. Sin embargo, la cola del selectivo se ha convertido hoy en un potro de tortura para los bancos, que han ido desfilando uno tras otro como corderos camino del matadero.

Las flores que echó ayer el rotativo estadounidense 'The Wall Street Journal' a la banca española se convierten hoy en dardos. Y es que, por mucho que uno de los diarios más prestigiosos del mundo diga que el sistema de provisiones español es modelo a seguir, la ampliación de capital de Santander señala de lleno al resto de competidores. Ya se sabe, cuando unos van, el mercado hace mucho que está de vuelta.

Por eso, BBVA se deja cerca del 9%, al ser el siguiente con más papeletas para desnudar su balance y Popular cede en torno al 7%, aunque Botín tampoco se queda atrás y se lleva un castigo también próximo al 7%, y acumula en dos sesiones caídas del 11,75%. Tras de sí, arrastran a Bankinter, Banesto y Sabadell, y dejan a todo el sector con unas caídas del 7%. Y las grandes constructoras expuestas al ciclo, como Ferrovial, FCC, OHL y Sacyr, restan entre el 5% y el 6%. Hoy ha habido para todos, salvo para Fenosa, que es el único valor en verde, al ganar el 0,3%.

En el Viejo Continente, los inversores también se ceban con bancos y aseguradoras, y así, Aegon, Credit Agricole, Fortis, Axa, Deutsche Boerse, BNP Paribas, Allianz, Societé Generalé, ING Groep o Deutsche Bank recortan en el Euro Stoxx 50 entre el 5% y el 7%. Todo un mensaje de que el mercado no se fía ni un pelo de la solvencia bancaria, por muchas inyecciones e intervenciones que hayan venido y tengan que venir.

En los otros mercados, la rentabilidad del bono alemán a diez años permanece estable en el 3,671%, mientras que en el mercado de divisas, el euro cae cerca de un 1,5% frente al dólar y la paridad entre ambas monedas se establece en 1,2571 unidades.














publicidad
publicidad