Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CRISIS FINANCIERA-MOROSIDAD

La quiebra de Lehman lleva la morosidad del tercer trimestre a niveles récord

Noticias EFE

Londres, 30 oct (EFE).- La quiebra de Lehman Brothers y de Washington Mutual elevó la morosidad en el tercer trimestre del año a 186.200 millones de dólares (142.254 millones de euros, al cambio actual), la mayor cuantía "en la memoria reciente", según un informe de Standard & Poor's (S&P) publicado hoy.

Frente al volumen de deuda bajo calificación de S&P en mora en el tercer trimestre, el total de 2007, año en que los impagos ascendieron a 8.150 millones de dólares (6.227 millones de euros), resulta una cantidad casi insignificante.

En su comunicado, S&P indica que la gran mayoría de los impagos del tercer trimestre provino de las quiebras de las dos entidades estadounidenses citadas, así como de todas sus subsidiarias.

Entre julio y septiembre, un total de 28 compañías bajo calificación de la agencia entraron en mora, lo que supone la mayor cifra desde el tercer trimestre de 2003 y cinco empresas más que en todo 2007.

De ese número total, 24 tenían su sede en Estados Unidos; dos, en Europa; una, en Canadá, y otra, en Hong Kong.

En cuanto a la actividad de las compañías, el mayor número correspondió a las entidades financieras, con siete, seguidas de las empresas del sector de los productos de consumo, con cuatro.

A nivel global, la tasa de morosidad de las compañías calificadas con el grado de "especulación" por su elevado nivel de riesgo, alcanzó en el tercer trimestre el 0,75 por ciento, frente al 0,20 por ciento registrado en el mismo período del año pasado.

"Después de bajar a niveles récord en 2007, la morosidad ha aumentado fuertemente", explica en el comunicado la responsable de investigación del área de renta fija global de S&P, Diane Vazza.

La analista afirma que si se mantiene esta tendencia hasta el final del año, 2008 se cerrará con un total de 88 compañías en mora, la cifra más alta desde 2003.

publicidad
publicidad