Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CRISIS FINANCIERA-WALL STREET

Wall Street saca fuerzas y cierra con una espectacular subida del 10,88%

Noticias EFE

Mar Gonzalo

Nueva York, 28 oct (EFE).- La Bolsa de Nueva York arrancó hoy con optimismo y nada impidió, ni siquiera la caída de la confianza de los consumidores, que el Dow Jones cerrara con un espectacular avance del 10,88 por ciento que permitió borrar los descensos de la última semana.

Medida en puntos, esta fue la segunda mayor subida registrada por el principal indicador de Wall Street en su historia, por detrás de la lograda hace tan solo quince días.

La posibilidad de que el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos apruebe un nuevo recorte de tipos de interés alimentó hoy la esperanza de los inversores de que el mercado crediticio, aún lejos de descongelarse, esté empezando ya a ganar algo de temperatura.

El banco central estadounidense estudió hoy esa posibilidad y mañana podría anunciar un recorte de medio punto porcentual, según casi todas las apuestas, desde el 1,5% actual.

Al otro lado del Atlántico, donde los tipos de interés de referencia están fijados en el 3,75%, también albergan esa esperanza, lo que ayudó a que algunas plazas del Viejo Continente cerraran en positivo (Londres 1,92%, París 1,55% y Fráncfort 11,28%), aunque Madrid cerró con un descenso del 1,3%.

Horas antes Asia también había tenido una sesión de ganancias y Tokio subió un 6,41%; Hong Kong, un 14,35%, y Shanghai, un 2,81%, mientras que en América Latina destacaron por sus avances Sao Paulo (13,42%), Buenos Aires (6,58%), Bogotá (3,04%) y Chile (1,81%), aunque también hubo plazas que acabaron con números rojos.

En Nueva York el arranque de la segunda sesión de la semana ya fue claramente alcista y el Dow Jones de Industriales apenas necesitó unos minutos para recuperar el 2,42% perdido en la jornada anterior.

Ni siquiera los datos publicados hoy sobre la evolución de la confianza de los consumidores estadounidenses en la economía lograron aguar la fiesta a unos entusiastas inversores dispuestos a tomar posiciones o recuperar algo de lo perdido últimamente.

La entidad privada estadounidense The Conference Board informó de que en octubre el índice que elabora mensualmente para medir la confianza de los estadounidenses en la economía bajó de 61 a 38 puntos, lo que supone el nivel más bajo en los más de 40 años de observaciones.

Los expertos creían que ese índice se situaría en torno a los 51 puntos.

Además, se conoció que el precio de la vivienda en las diez mayores ciudades del país era en agosto un 17,7% más bajo que un año antes, aunque en un mes esa caída fue del 1,1%, algo menos de lo que cabía esperar.

Ello dio ánimos a unos inversores que, acostumbrados a las malas noticias, prefirieron agarrarse a las buenas, o a las menos malas.

Esas "ganas de ganar" se unieron a un modesto volumen de contratación (1.730 millones de títulos) y a la escasez de inversores dispuestos a vender a cualquier precio para salir de la bolsa. Esos factores ayudaron a elevar el precio de las operaciones casadas.

Como viene siendo costumbre, en la última hora de contrataciones los acontecimientos se precipitaron y el Dow Jones pasó de avanzar un 6% a cerrar una sesión que se quedó muy cerca de convertirse en histórica.

La mayor subida por puntos en la historia de ese índice se registró hace solo dos semanas, cuando cerró con un aumento diaria de 936,42 puntos (11,08%), mientras que el avance de este martes fue de 889,35 puntos (10,88%).

En cualquier caso, se trata de la quinta subida de octubre, un mes marcado por las caídas, que permite al Dow Jones recuperar la barrera de los 9.000 puntos perdida hace una semana.

Desde que se permitiera la quiebra de Lehman Brothers, la Bolsa de Nueva York lleva ya más de seis semanas de grandes oscilaciones que han hecho que el Dow Jones haya batido sus propios récords históricos por puntos ganados o perdidos en un solo día.

Desde aquel 15 de septiembre el Dow Jones solo ha cerrado en tres ocasiones con oscilaciones inferiores a los cien puntos.

publicidad
publicidad