28 de Enero, 19:52 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Repatriación de capitales

Fortis inunda de papel el Ibex y vende blue chips por 260 millones de euros

E.UTRERA / J.JIMÉNEZ

El broker vende 25 millones de acciones de Telefónica, Santander y BBVA, entre otros

Fortis puso en marcha ayer la máquina vendedora de acciones españoles. El broker del banco franco belga vendió blue chips nacionales por valor de 260 millones de euros.

Esta avalancha de papel fue ayer determinante en la caída del 3,8% del Ibex 35, la mayor en Europa con mucha diferencia y que deja el selectivo español por debajo de los 10.000 puntos por primera vez desde 2005. Fortis vendió de forma indiscriminada títulos de los grandes pesos pesados del Ibex. En total, el grupo franco belga, cuyas compras en la sesión de ayer fueron testimoniales respecto a las ventas, se deshizo de unas 25 millones de acciones por valor de algo más de 260 millones de euros.

Fortis soltó 4,22 millones de acciones de Telefónica, 5,25 millones títulos de BBVA, 5,91 millones de Santander, 4,39 de Iberdrola, 1,80 de Repsol, 1 millón de Popular, 1,2 de Criteria y de casi 650.000 valores de Unión Fenosa. De estas compañías, los mayores descensos durante la sesión fueron el 8,5% de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán, el 7,63% de Repsol y el 3,44% de Telefónica.

Esta salida masiva de la bolsa española puede responder según fuentes de mercado a las órdenes de venta de grandes fondos de inversión extranjeros que, necesitados de liquidez, están deshaciendo posiciones de forma masiva. Además, durante toda la sesión de ayer, por los parqués europeos corrió el rumor de que un hedge fund de nacionalidad francesa podría haber quebrado. En pleno pánico vendedor -el Ibex ha perdido un 12,27% en las últimas cuatro sesiones-, los valores españoles bajaron ayer en bloque, con las excepciones de BME, Bankinter e Indra.

Fortis es uno de lso más bancos que peor lo ha pasado durante esta crisis financiera. De hecho, la entidad del Benelux ha tenido que ser intervenida por los gobiernos de Holanda, Bélgica y Luzemburgo, para después se troceado. Por este motivo, fuetnes del mercado aseguran que parte de estas ventas pueden haberse producido por la repatriación de capitales.

Las ventas en todas las bolsas europeas se producen a la espera del comienzo este fin de semana de una cumbre del G8 de la que numerosos analistas esperan medidas muy restrictivas a las operaciones altamente especulativas en bolsa. De hecho, el lunes y el martes llegó a correr por el mercado el rumor de que podrían suspenderse las operaciones en bolsa mañana viernes. Una medida extrema -las especulaciones acabaron después de la intervención concertada de los bancos centrales mundiales para bajar los tipos de interés- que demuestra hasta qué punto la incertidumbre y el miedo se han instalado entre los inversores de todo el mundo.


publicidad
publicidad