19 de Noviembre, 13:39 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

gran volatilidad

Los gestores extreman la prudencia y creen que los mínimos en bolsa están por llegar

J. JIMÉNEZ / E. UTRERA

¿Barata o cara? Más allá de los fundamentales, los gestores de carteras extreman la prudencia en bolsa tras las últimas caídas. No descartan nuevos descensos pero creen que hay valor en el mercado.

La opinión de los gestores es unánime: los inversores están desmoralizados, son muy pocos los que quieren saber de la renta variable y menos aún los que están en disposición de invertir. Sin embargo, coinciden en que son muchos los precios que están en unos niveles más que atractivos, aunque invertir en bolsa supone afrontar una enorme volatilidad y posibles nuevos descensos en las últimas semanas.

"Hay algo de capitulación en la caída del lunes, pero no es definitiva. No se cuánto más podemos bajar, pero lo que me extrañaría es que hayamos visto los mínimos", asegura el presidente de MG Valores, José Ignacio Gutiérrez Laso.

Con una caída acumulada en el Ibex del 32% en lo que va de año tras el segundo mayor descenso del año el pasado lunes, "podemos caer otro 15% ó subir un 25% hasta fin de año, pero estamos ante una oportunidad única de generar las rentabilidades de los próximos tres o cinco años. Ahora la pregunta es si nos enfrentamos a una larguísima recesión de diez o doce años. Creemos que no", explica Enrique Borrajeros, de Abante Asesores.

Tras el descenso del 6% del selectivo el lunes, con ventas indiscriminadas en la inmensa mayoría de los valores, son muchos los que creen que la bolsa está a un paso de capitular. "De momento, el 10.600 actúa como soporte, pero si cede ese nivel podemos caer perfectamente 1.000 puntos más", explica Milagros Puelles, de Mercagentes, que cree que en ese proceso se podrá comprar más barato.

Puelles cree que una reacción de los precios es poco creíble. "Lo del lunes en las bolsas fue pánico. Estamos en un mercado muy irracional". Gutiérrez Laso recuerda que el escenario es totalmente atípico. "Como no hay liquidez, quienes necesitan urgentemente dinero tienen que vender acciones, el activo más líquido del mundo financiero. Esto amplifica las caídas".

Juan Luis García Alejo, de Inversis, cree también la situación de los mercados sigue siendo muy precaria y que todo el mundo está pendiente de una rebaja de los tipos de interés que puede servir para restaurar parte de la confianza perdida que, en su opinión es el principal objetivo en un momento en el que "ya se ha producido el contagio a la economía real, que va ser duradero".

Para el director de análisis y gestión de Inversis, lo importante ahora es construir carteras estructuralmente bajas de riesgo, en la parte más baja de la exposición, o incluso de riesgo nulo -"como mucho aprovechar oportunidades intradía"- dado que para final de año cree que el actual escenario de incertidumbre es el más probable.

Vanesa Mendoza, gestora de carteras de Eurodeal, cree, sin embargo, que para mediados de octubre puede haber una recuperación de los mercados puesto que ya se han tocado niveles muy bajos. En su opinión, la situación está mal, pero "no llega a ser catastrófica". Mendoza espera una recuperación del selectivo entorno a los 12.500 puntos frente a los alrededor de 10.800 a los que cerró ayer el Ibex.



publicidad
publicidad