19 de Febrero, 18:42 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

criptomonedas

¿Se puede regular bitcoin?

Patricia Hurtado / George Wingrove

Los jueces federales de Brooklyn, Nueva York, están a punto de fallar sobre la cuestión. Al hacerlo, podrían determinar si el bitcoin y otras monedas que no están respaldadas por ningún Estado son valores que pueden ser regulados como las acciones o los bonos. Es probable que los tribunales de todo el país consulten estos fallos cuando examinen otros casos de criptomonedas.

«Si no es un valor, ¿entonces qué es?», dijo Peter Henning, un exabogado de la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Justicia que ahora es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal Wayne.

En lo que se cree que sería el primer caso penal centrado en una oferta inicial de monedas (ICO, por sus siglas en inglés), el empresario de Brooklyn Maksim Zaslavskiy fue acusado en un caso iniciado en noviembre de promover monedas digitales respaldadas por inversiones en bienes raíces y diamantes que los fiscales estadounidenses dijeron que no existían. La SEC también presentó una demanda.

El juez de distrito de Estados Unidos Raymond Dearie dijo que permitirá que los abogados de Zaslavskiy, tanto en el caso penal como en el caso civil, tengan la posibilidad de rebatir si las ICO pueden considerarse un valor en virtud de la ley de EE.UU. El Gobierno tiene hasta el 19 de marzo para presentar su argumento de que la cibermoneda es un valor.

«Si el juez determina que no se trata de valores, desestimaría el caso penal», dijo Mildred Whalen, abogada de defensa penal de Zaslavskiy. «Él reconoce que este es un problema fundamental en ambos casos. Es un territorio completamente nuevo».

Ley de Estados Unidos

A otro juez en el tribunal federal de Brooklyn se le ha pedido dictaminar sobre cómo deben tratarse las criptomonedas y las ICO bajo las leyes de EE.UU.
En ese caso, la SEC demandó el mes pasado a Dominic Lacroix, a quien calificó como «infractor reincidente de la Ley de Valores». La SEC señala que su compañía canadiense comercializó una ICO llamada PlexCoin entre inversores en EE.UU. y el extranjero sin registrarse con las autoridades estadounidenses ni divulgar irregularidades pasadas.

Lacroix, de 35 años, y su socia de 26 años, Sabrina Paradis-Royer, usaron Twitter, Facebook y blogs el año pasado para obtener alrededor de 15 millones de dólares de manos de miles de inversores, indicó la SEC. A los inversores en PlexCoin se les dijo que las ganancias estaban respaldadas porque la empresa tenía a casi 50 «expertos en mercado» trabajando principalmente en Singapur, quienes pondrían a cotizar la moneda virtual en los intercambios de activos digitales e impulsarían la comercialización en el mercado secundario.

En realidad, según la SEC, fue una estafa. Solo un puñado de empleados trabajaba para Lacroix en Quebec, y este ocultó su participación en la empresa porque tiene antecedentes de delito de fraude con valores en Canadá. La congelación de activos del mes pasado fue una victoria para la Unidad Cibernética de la SEC, que detuvo una ICO que prometía a los inversores una ganancia de 13 veces el capital invertido en menos de 29 días.

La jueza de distrito de Estados Unidos Carol Amon dijo que primero determinará si la SEC tiene competencia territorial, antes de decidir si PlexCoin se considera un valor. Lacroix está bajo custodia en Quebec después de un fallo por desacato.

Terrorismo, no impuestos

Por otra parte, los canadienses que negocian bitcoin no tienen por qué contener el aliento a la espera de reglas específicas sobre cómo se los gravará.
El ministro de Hacienda
, Bill Morneau, dijo en un aparte del Foro Económico Mundial en Davos que Canadá no planea efectuar cambios al código tributario existente para abordar las criptomonedas. Algunos observadores, sin embargo, dicen que las reglas dejan demasiado margen para la incertidumbre respecto del bitcoin, que en Canadá puede tratarse como dinero, producto primario y hasta ingreso.

«No planeamos ninguna reforma específica para el bitcoin y las criptomonedas», dijo Morneau a Francine Lacqua, de Bloomberg, en una entrevista televisiva del 23 de enero. Lo principal en cuanto al bitcoin es «asegurarnos de que entendemos lo que pasa debajo de ese mercado para garantizar que no se introduce riesgo alguno en nuestra economía, ya se trate de riesgos de lavado de dinero o de financiación del terrorismo». Como inversión, dijo, el tratamiento del gravamen del bitcoin «no es en absoluto específico».

«Piensan que el régimen tributario actual, el sistema impositivo, aborda de manera efectiva esa nueva tecnología», dijo en entrevista telefónica Laura Gheorghiu, socia de la firma legal Gowling WLG. «Muy pronto se torna claro que no es suficiente, y cuesta determinar cómo deberían informarse esas transacciones», añadió.

El Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS por la sigla en inglés) trata el bitcoin como una propiedad, y por lo general como aumento de capital, pero lo grava como ingreso en relación con los mineros de bitcoin y en otros casos. La ley tributaria del presidente estadounidense Donald Trump también cerrará de forma efectiva una zona gris al aplicar impuestos cuando una moneda virtual se cambia por otra.

En Canadá, reglas que datan de décadas atrás y que no contemplan el caso específico de las monedas digitales se aplican a una tecnología online en rápido cambio que presenta sus propias complicaciones.

El sistema existente por lo general considera que el bitcoin es un producto primario, y las ganancias pueden ser un aumento de capital -la mitad del cual se grava- o un ingreso gravable en su totalidad, como un salario. Depende «de los hechos y las circunstancias de cada contribuyente», dijo en un correo electrónico Jack Aubry, el portavoz del Departamento de Finanzas.

publicidad
publicidad