Vocento 15 años 19 de Noviembre, 07:54 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

inversión

A los analistas les importa mucho tu opinión

Trista Kelley / Felice Maranz

Es el ritual anual entre los analistas de acciones y sus clientes gestores de fondos: la temporada de captación de votos para los rankings de mejores analistas. «Soy consciente de lo molesto que resulta», escribe un analista de Citigroup Inc. en Londres en un email en el que pide el voto.

«Si dispone de cinco minutos, le agradecería que valorara nuestro trabajo», solicita en otro email un analista de UBS Group AG, remitido a Institutional Investor LLC, una de las compañías que publican estos rankings. Un analista de Jefferies Group LLC en Hong Kong incluye en su correo un gráfico muy práctico en el que se ve la subida de dos acciones tras sus informes positivos. Asimismo, ofrece ayudar a sus clientes a configurar una cuenta para votar en la web de Institutional Investor. 

Igual que los estudios de Hollywood compiten por los Oscar, los analistas de Wall Street llevan años realizando campañas de presión para captar votos en la encuesta de Institutional Investor y otra similar realizada por WeConvene Extel Ltd. (Bloomberg LP también ofrece datos que clasifican a los analistas para los clientes profesionales). 

Contar con un ranking es toda una tarjeta de visitas para los brokers y las compañías de investigación. Y en lo que se refiere a los analistas particulares, la participación en los rankings este año es particularmente elevada: en enero, entrará en vigor Mifid II, una nueva normativa financiera en Europa que cambiará la forma en la que los gestores de fondos pagan por los análisis, algo que podría provocar un colapso en las listas de analistas a nivel global, a medida que reducen los costes los departamentos de investigación.  Los analistas están buscando como locos pruebas del valor de su trabajo, y algunos gestores de fondos afirman que este año han recibido más solicitudes de votos que nunca.

Transparencia

MiFID II tiene como objetivo acabar con los conflictos de intereses y mejorar la transparencia de los precios de los servicios financieros. En lugar de que los costes de investigación se oculten como comisiones de trading y otras fuentes de ingresos, los gestores de fondos que quieran recibir ideas de inversión tendrán que pagar tasas independientes por ellas. Puede que así se piensen más las suscripciones a servicios de análisis. Si bien es cierto que esta normativa solamente será aplicable a Europa, es probable que influya en la forma de trabajar de los bancos y gestores de todo el mundo. 

Al mismo tiempo, los analistas están deseando recabar votos; los gestores de fondos afirman que están anticipando más trámites que nunca por MiFID II. Un gestor afirma que los nuevos trámites normativos suponen que los cuestionarios de las encuestas de los analistas de este año van a ser los últimos que complete. Lleva demasiado tiempo. 

Un analista se solidariza. Los gestores de fondos «no quieren tener que dedicar media hora a cada encuesta; no quieren dedicar ni 10 minutos», afirma Scott Davis, ganador habitual del ranking de Institutional Investor de analistas de equipos eléctricos y multi-sector.  «Todas las personas con las que hablo afirman que es un verdadero dolor de muelas». Davis salió de Barclays Plc en junio para montar su propia empresa en Nueva York, Melius Research LLC.

Tanto desde Institutional Investor como desde Extel afirman que han percibido un aumento en el número de respuestas. No obstante, David Enticknap, director de la encuesta de Extel, prevé que provoque cambios en las compañías que elaboran rankings. ¿Cuando una compañía acepte pagar por un análisis, sentirá algún tipo de obligación de ayudar a algún analista dedicando tiempo a votar por él? «Nadie sabe aún la respuesta concreta», afirma. «Habrá quien diga que no, porque te acabo de pagar».
Enticknap afirma que Extel está preparando más ofertas para compañías financieras, como datos sobre compensaciones y ventas. Will Rowlands-Rees, director ejecutivo de Institutional Investor, afirma que MiFID II supone nuevas oportunidades y que la compañía está obteniendo datos por nuevas vías. Antes, cuando era más fácil obtener análisis, los gestores de fondos se podían permitir ser más laxos sobre el valor que les aportaban. «Ahora tienen que ser mucho más rigurosos con esto», afirma Rowlands-Rees.

publicidad
publicidad
publicidad