Vocento 15 años 21 de Noviembre, 20:04 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

divisas

Corea del Norte está hackeando el bitcoin

Yuji Nakamura / Sam Kim

Las criptomonedas podrían ayudar al régimen a esquivar las sanciones

A medida que la ONU va imponiendo cada vez más sanciones a Corea del Norte por sus pruebas nucleares y aumenta el nivel de amenaza EE.UU., el régimen de Kim Jong-un parece estar redoblando sus esfuerzos para mejorar la seguridad del bitcoin y otras criptomonedas que podría emplear para esquivar las restricciones. 

Los hackers de Corea del Norte están aumentando sus ataques sobre las operaciones en criptomoneda de Corea del Sur y otras regiones vinculadas, según un informe de la compañía de investigación sobre seguridad FireEye Inc. También lograron acceder a una web de noticias sobre el bitcoin en inglés y recopilaron pagos aleatorios en bitcoins en ataques de WannaCry en mayo y junio, que bloqueaba archivos informáticos de las víctimas. Luke McNamara, investigador en FireEye y autor del informe, afirma que también percibe indicios de que los hackers de Corea del Norte se están dedicando a la minería de criptomoneda.
dinero en efectivo

Los mismos factores que han supuesto el éxito de las criptomonedas, el secretismo y la ausencia de un control estatal, podrían hacer de ellas unas herramientas muy útiles para la captación de fondos y el blanqueo de capitales, para un país que está amenazando con emplear armas nucleares contra Estados Unidos. «Sin duda consideramos que las sanciones podrían potenciar este tipo de actividad», afirma McNamara. «Probablemente las conciban como una solución barata para captar dinero en efectivo».

FireEye ha confirmado los ataques de Corea del Norte sobre al menos tres mercados de Corea del Sur este año, incluyendo uno que en mayo logró su objetivo. En las fechas del ataque, los medios de comunicación de Corea del Sur informaron del robo de más de 3.800 bitcoins (unos 15 millones de dólares al tipo actual) del mercado de valores surcoreano Yapozon. FireEye afirmó previamente que había hallado conexiones entre Pyongyang y el ataque de WannaCry, que afectó a más de 300.000 ordenadores de todo el mundo. 

El ministro de Telecomunicaciones de Corea del Norte no ha contestado al email en el que se le invitaba a realizar comentarios. Los diplomáticos del país y los medios oficiales han negado que el régimen de Kim haya tenido algo que ver con los ciberataques, incluyendo el ataque a Sony Pictures Entertainment Inc. en 2014, del que el FBI culpa a Corea del Norte. 

Si los hackers quisieran convertir los bitcoins o ethereum a dólares o wons, probablemente empezarían por cambiarlos a criptomonedas que dejan menos rastro, como monero, para borrar sus huellas. «Tienen muchas opciones para hacer efectivo el dinero», afirma McNamara.

publicidad
publicidad
publicidad