Vocento 15 años 17 de Diciembre, 03:31 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

START UP

OctopusApps: Aplicaciones móviles que se adaptan a cada pyme

OctopusApps es la herramienta de esta compañía con la que se crea una aplicación móvil con toda la información que una pequeña empresa dispone en Internet.

Si una empresa, por pequeña que sea, no está presente en Internet, «no existe» para gran parte de sus potenciales clientes, proveedores y, en general, para toda la sociedad. Pero, ¿Cuál es la presencia de su empresa en Internet? ¿Posee una página 'web', un perfil en Facebook, otro en Twitter y cuentas en tiendas «on-line»? Para evitar que toda esa información se disperse en el mundo de Internet, Iphonedroid ha creado una herramienta informática que permite extraer toda la información que una compañía tiene en el universo virtual para generar una aplicación móvil modelada según sus características y necesidades.

Los socios que se embarcaron en la aventura de Iphonedroid lo hicieron hace cinco años para desarrollar aplicaciones a medida para grandes empresas «en todo el mundo, en sectores como banca, automoción, gran consumo o alimentación», explica David Martín, uno de los emprendedores que forman parte de este proyecto empresarial. «Llegó un momento en que detectamos un incremento de demanda por parte de las pymes, comercios y autónomos, que no podían hacer frente a un desarrollo a medida de las 'apps' por el coste que suponía», indica Martín. «Pero necesitaban tener presencia en el mundo de la movilidad», apunta.

Fue en 2010 cuando los socios de Iphonedroid decidieron invertir en un proyecto de investigación que ha desembocado en OctopusApps. «Dedicamos un equipo de expertos desarrolladores para automatizar el proceso, reducir costes, utilizar el contenido que las empresas ya tienen en la 'web' y diseñar un proceso sencillo que permitiera crear una 'app' desde cero», afirma David Martín.

La investigación ha sido uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado este grupo de directivos de empresas desarrolladoras de «software», ingenieros y expertos en estrategia digital. La inversión realizada en estos tres años ha superado los 500.000 euros, financiados tanto con fondos propios como los procedentes del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). «En breve, saldremos a una ronda de financiación que nos permita obtener los recursos necesarios para crecer dentro y fuera de nuestro país», indica David Martín a la hora de explicar los ambiciosos objetivos de la compañía.

DESARROLLO TECNOLÓGICO IMPARABLE. La herramienta que genera aplicaciones para pymes se encuentra en pleno crecimiento. De hecho, OctopusApp sigue incorporando nuevas funcionalidades. El tipo de contenido que se puede extraer es el que las empresas van creando en Facebook, Twitter, Google+, RSS, eventos de Google Calendar y de Facebook, videos de Youtube y Vimeo, audios de Itunes y Soundcloud, documentos (Pdf-Catálogos), imágenes de Flickr, Google+, Instagram, Twipic y Facebook, y todo tipo de contenido HTML. En breve, OctopusApps podrá extraer también el contenido de Pinterest, así como de tiendas «on-line», dirigido a plataformas de empresas que trabajen en el comercio electrónico (reservas o petición de citas, cupones, tarjetas de fidelización, encuestas a clientes, entre otros muchos).

La empresa ha presentado en paralelo el generador en eShow Madrid y en México, de la mano de Telefónica. Actualmente, están creando aplicaciones para pymes desde España, Estados Unidos, Reino Unido, México y Brasil y ya se centran en Latinoamérica y China.