17 de Diciembre, 13:28 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Ander Michelena y Jon Uriarte, CEOs y fundadores de la 'start up'

Ticketbis: "Esperamos duplicar la facturación el año que viene, hasta 60 millones"

Finanzas.com

Ander Michelena y Jon Uriarte trabajaban en las oficinas londinenses de Morgan Stanley. Un buen día, decidieron saltar a la "arena" de la "emprendeduría" y regresaron a su Bilbao natal para fundar la plataforma de compra y venta de entradas Ticketbis. Cuatro años después, este proyecto ya ha dado el salto a 19 países y emplea a unas 200 personas.

Tengo entendido que tanto el Athletic de Bilbao como el grupo U2 han jugado papeles "importantes" en la creación de Ticketbis.

Jon: Podría decirse que sí... nuestro proyecto, como muchas otras startups, nace para responder a una necesidad propia que los fundadores tenemos. En mi caso, yo era abonado del Atlhletic de Bilbao y mi asistencia a los partidos era muy limitada porque en aquel entonces vivíamos en Londres. Lo cierto es que daba mucha rabia perder tantas entradas al final de la temporada y una plataforma de compra y venta era la solución perfecta para aficionados como yo.

Ander: En otros países como EEUU este modelo de negocio está plenamente implantado desde hace más de diez años, pero en España entonces ninguna compañía daba solución a esta necesidad. Una entrada para un concierto de U2... fue la primera que vendimos a través del portal, se convirtió en la señal inicial que confirmaba nuestras previsiones: La empresa empezaba a funcionar. De ahí la importancia especial que tiene el esta banda en la historia de la compañía.

También quería preguntarles qué aprendieron en Morgan Stanley que les haya servido para su proyecto.

Trabajar en una entidad como Morgan Stanley nos ha proporcionado un visión muy completa de la parte financiera que atañe directamente a una compañía. Una de las principales barreras a las que se tiene que enfrentar una persona que quiere montar una empresa es precisamente la falta de financiación y nosotros partíamos de una base de conocimiento muy sólida. Sin duda nuestra, experiencia en este área constituyó uno de los puntos fuertes de nuestro proyecto. Además, durante nuestro periodo en banca de inversión, aprendimos a trabajar durante jornadas laborales de más de catorce horas... Fue un buen "entrenamiento" para lo que nos esperaba después.

Apple comenzó en el garaje de la casa de los padres de Steve Jobs y ustedes en una habitación de la casa de Jon Uriarte, ¿la casa paterna es una buena incubadora de proyectos?

Jon: Buena no sé, pero muy barata sí (risas). Para nosotros fue el mejor lugar en el que comenzar (tampoco teníamos muchas más opciones) y fue allí donde empezamos a elaborar nuestro plan de negocio, con reuniones eternas y a deshoras. El apoyo de familiares y amigos, además de los inversores que llegaron después, fue fundamental para que el proyecto pudiera despegar.

El año pasado facturaron unos 12 millones y este año esperan superar los 30, ¿cuáles son las cifras de beneficio? ¿Qué perspectivas tienen para los próximos ejercicios?

Tal y como comentas, este año es posible que la cifra de negocio alcance los 30 millones de euros. Dependerá de la evolución de las ventas en diciembre y, por ahora, los números son buenos. En cuanto al año que viene, el objetivo es doblar esta cifra. Es decir, superar los 60 millones de euros.

El negocio todavía no da beneficios. Si hubiéramos sido muy conservadores y operáramos sólo en un par de países, hace tiempo que tendríamos ganancias, pero nuestra mentalidad ha sido la de que hay una gran oportunidad a nivel internacional que no se puede dejar escapar. La expansión que hemos llevado a cabo ha sido muy agresiva y ha tenido como resultado estar presentes en 19 países en menos de 4 años. Cada país tarda entre 12 y 24 meses en estar en positivo, y es por eso que el grupo todavía no da beneficios. Estos llegarán en 2014 ó 2015, en función de los planes de expansión que siga la compañía.

En cuanto al modelo de negocio, ¿cómo se garantiza que garantiza que las entradas son 100% originales?

La seguridad es la prioridad número 1 de Ticketbis y es por esto que, desde el primer momento, el objetivo de la plataforma es garantizarla. Poner entradas a la venta es totalmente gratuito, pero para hacerlo, el usuario debe incluir datos de identificación, de contacto y, además, un número de de tarjeta de crédito que va a funcionar como garantía de la transacción.

Además, la principal medida de seguridad de nuestro sistema tiene que ver con la gestión del pago a los vendedores. Un usuario que ha vendido una entrada a través de Ticketbis no va a recibir el pago hasta que el evento ha tenido lugar y la validez de las entradas ha sido comprobada. Con ello, conseguimos desincentivar completamente el fraude y nos aseguramos de que el cliente que compre quede satisfecho con el servicio.

¿Cómo han sorteado el problema legal que plantea la reventa?

El marco legal fue una de las primeras cuestiones que tuvimos que resolver en la fase inicial de Ticketbis. En nuestro país, la reventa callejera y ambulante está prohibida pero no existe ninguna mención expresa a la comercialización a través de Internet. De hecho muchos usuarios a través de otras plataformas C2C - intercambio entre clientes - venden entradas sin ofrecer ninguna garantía. El objetivo de Ticketbis es precisamente el de normalizar ésta práctica, fomentando la transparencia y hacer de intermediarios entre los particulares para que vendedores y compradores tengan más seguridad.

¿Cómo han sorteado el problema de la escasez de financiación bancaria?
Teníamos mucha confianza en el proyecto sobre todo porque considerábamos que con nuestra plataforma de compraventa de entradas íbamos a solucionar una necesidad real de muchos usuarios. Con esta confianza, y el trabajo previo de desarrollo de negocio, convocamos nuestra primera ronda de financiación para poner en marcha el equipo y logramos 400.000 euros.

Tres años después de esa primera ronda de financiación, seguimos contando con el apoyo de los inversores y en la última ronda, la cuarta, logramos fondos por valor de 4 millones y medio de euros.

Han contado con dos business angels: Eneko Knörr -fundador de Hostalia- y Nicolás Iglesias -fundador de Arsys- ¿Cómo ven el papel de este tipo de inversores para los emprendedores?

Tenemos la suerte de contar con estos dos inversores y también con el apoyo de otros reputados business angels en el accionariado de nuestra compañía. Esta es una de las fortalezas de Ticketbis, porque estos te aportan mucho más que dinero. Es lo que los ingleses llaman "Smart money". Ellos ya han vivido un proceso parecido al que tú estas viviendo como emprendedor por lo que sus consejos son muy valiosos, sobre todo en las primeras fases del negocio. También suelen tener una red muy amplia de contactos que te abre otras puertas de inversores, posibles clientes, posibles aliados... 

La participación de un business angel en un proyecto emprendedor aporta un sello de calidad al proyecto que da confianza a otro tipo de inversores para creerse la idea. Sin duda, recomendaría a todo emprendedor que en la medida de lo posible cuente con ellos en sus proyectos.

¿Qué papel va a jugar la Copa del Mundo en su negocio?, ¿Qué perspectivas tienen con este evento?

Para nosotros es un evento importantísimo. Es sin duda el evento más grande del mundo, donde las entradas se agotan en minutos por la gran demanda que supera, por mucho, a la escasa oferta. A esto hay que añadirle que este año la Copa del Mundo se celebra en Lationamérica, región en la que Ticketbis es líder de la compra y venta de entradas entre fans. Ya estamos empezando a notar los efectos y todavía quedan 7 meses para que empiece el torneo.

Qué papel juega el SEO en su modelo de negocio y, en el e-commerce, en general.

Siendo una empresa 100 por 100 digital, el SEO tiene un papel fundamental. La optimización de nuestros contenidos para que sean fácilmente accesibles y entendidos por Google permite que nuestros clientes potenciales nos encuentren.

Para muchos tipos de e-commerce, aquellos en los que los productos se pueden buscar (digamos que una camiseta genérica no se puede buscar, pero un modelo de zapatilla concreto sí), Google tiene una importancia vital en las ventas. Significa que cuando un consumidor está buscando exactamente lo que ofreces, pero no te conoce, aparezcas frente a él. Hubiera sido el sueño de cualquier empresa tradicional de ventas en el pasado y hoy es posible.

Por ello, contamos con un departamento que investiga y analiza el funcionamiento de Google respecto a nuestros contenidos y lo optimiza constantemente para asegurarnos las mejores posiciones. En resumen, se consigue generando un sitio web rápido, seguro, muy sencillo de usar y absolutamente relevante para el usuario que está buscando entradas.

El 80% de los nuevos negocios no superan los dos años de vida, siendo el tercero y el cuarto los momentos cruciales para la consolidación de la empresa, ¿cómo afrontan su cuarto año de vida?

La verdad es que con mucha ilusión. Nosotros por suerte estamos en un proceso de crecimiento muy rápido en el que multiplicamos año a año nuestros ingresos por 2 ó 3 sin que haya expectativas de un estancamiento a corto plazo. Este crecimiento nos ha obligado a aumentar la estructura pasando de 80 empleados a los 200 actuales así como a crear departamentos y procesos donde antes no los había.

¿Cómo ven la situación del emprendimiento en España?

Todo depende de con qué se compare. Si nos comparamos con las grandes potencias como EEUU o Israel, todavía estamos a años luz. Sin embargo, si comparamos la situación actual con la que había hace 4 años, ha habido una clara mejora. Primero, por que cada vez mas gente quiere emprender y está cambiando poco a poco la visión de la población hacia los emprendedores que empiezan a ser reconocidos. Por otro lado, porque el ecosistema que permite que crezcan Start up ha mejorado considerablemente en los últimos años. La ley de emprendedores es un paso en la buena dirección. También lo son las ayudas que dan algunas comunidades como la de Euskadi, en la que tanto Gobierno Vasco como Diputación Foral de Bizkaia ayudan a las Start up con préstamos blandos, subvenciones, inversiones en capital a través de sociedades de capital riesgo semipúblicas etc... En último lugar ha aumentado considerablemente el número de fondos dedicados a la inversión en Start up españolas. Hace tres años, era muy difícil conseguir una ronda de financiación relevante en España y ahora hay varios fondos que permiten encontrarla sin necesidad de salir al extranjero.

¿Las medidas adoptadas por el Gobierno van en la buena dirección? 

Simplemente, el hecho de que por fin tengamos una ley de emprendedores es sin duda una noticia muy positiva. Por fin se tiene en cuenta a los emprendedores y se les intenta ayudar. Queda mucho camino por delante pero desde luego es un buen comienzo.