Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

START UP

Stratio: Gestión de datos para las grandes empresas

Esta compañía española ofrece servicios de «big data» para que sus clientes puedan sacar el máximo partido a los miles de datos que generen sus actividades.

Imágenes, videos, correos electrónicos, comentarios, suscripciones, información relevante, acontecimientos financieros... Hay compañías que generan diariamente tal volumen de datos que se dejan perder por una falta de planificación a la hora de gestionar toda esa información. Para solucionar este problema, ha nacido una compañía, Stratio, desde la que se ofrece «big data». Esto es, una solución tecnológica que permite recopilar, analizar y convertir en valor toda esa información que tienen a su alcance.

Porque con un buen tratamiento de todos esos datos, las empresas que lo realizan «tienen hasta un 30% más de éxito» que las que no apuestan por estas soluciones. Es la estimación de Óscar Méndez, uno de los fundadores de esta empresa. Reconoce que «existe una falta de penetración de este tipo de tecnologías en España». Pero Méndez asegura que «nos estamos adelantando al propio mercado, porque cada vez más corporaciones se percatan de la importancia de nuestra labor», indica.

Stratio surgía hace apenas un año como una «spin off» (derivada de otra matriz) para solucionar la «imposibilidad de las tecnologías existentes antes para gestionar los actuales volúmenes de información que se mueven por la Red», explica Méndez. Paradigma es la compañía en la que los cinco socios fundadores de Stratio se percataron de la imposibilidad de tratar las menciones que se vertían en Internet sobre las compañías del Ibex-35. «Con la nueva plataforma pasamos de tardar 12 horas en gestionar esas menciones a hacerlo en poco más de 20 minutos», reconoce. 

Búsqueda de clientes corporativos
Ahora, se dedican a llamar a las puertas no sólo de grandes corporaciones, «sino de cualquier empresa que, por pequeña que sea, pueda generar con su actividad un gran número de datos e información relevante que nunca deberían desechar», afirma Méndez. Por ahora, Stratio dispone de una sede en Silicon Valley (California) y otra en Madrid. Cuenta con 22 trabajadores, aunque para finales de 2014 prevén tener en plantilla a más de 50 empleados. Y están abriendo camino porque no existe ninguna compañía de innovación tecnológica en España que ofrezca este tipo de servicios.

Siete años de experiencia digital
Aunque Stratio nació hace ahora un año, el proyecto tecnológico del que derivó fue Paradigma, una empresa creada en 2005 por los mismos cinco socios que se percataron de las ventajas de la propia Stratio. De hecho, Paradigma aportó los 500.000 euros de «capital semilla» que permitieron crear la nueva «start up» hace un año. Ahora, Stratio se encuentra pendiente de cerrar una ronda de financiación con la que podría llegar a conseguir hasta dos millones de euros.
La denominación de Stratio, así como toda la organización interna de la compañía «responde a los cánones de las empresas pioneras de Estados Unidos, frente a la jerarquización de las europeas», explica Óscar Méndez. Así, las decisiones se toman entre los distintos agentes de la compañía implicados en cada propuesta. Para determinar la nueva marca comercial, los departamentos valoraron diferentes propuestas para apoyar mayoritariamente Stratio: «strat» es un término inglés que corresponde al de 'capas'; mientras que «-io» se refiere a «input» y «output», dos conceptos claves en la tecnología.