Vocento 15 años 20 de Noviembre, 06:39 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CEREZASDELBIERZO.COM

Fruta fresca, del Bierzo al consumidor

Este matrimonio leonés abandonó Madrid para fundar un portal de venta de fruta selecta desde Ponferrada, para clientes particulares, en menos de 24 horas.

Del pueblo a la capital. Y viceversa. La crisis está rompiendo los esquemas migratorios. Alberto Tascón y Ana Belén Domínguez saben bien de qué se trata. Después de muchos años trabajando en Madrid, han vuelto a sus orígenes para rehacer sus vidas. Ahora son empresarios, están embarcados en un apasionante proyecto y lo mejor de todo es que «pinta bien». Así lo reconocen al explicar la corta pero intensa vida de Cerezas del Bierzo, la empresa con la que distribuyen fruta fresca -cerezas, sí, pero también ciruelas, manzanas o castañas- a través de Internet. «Era más cómodo cobrar una nómina y despreocuparte», asegura Alberto. «Pero ha merecido la pena», explica.

La empresa, que apenas cuenta con seis meses de vida, tuvo un origen muy cotidiano. «Cuando vivíamos en Madrid, muchas veces era imposible conseguir cerezas de nuestra tierra u otros muchos productos», explica Alberto Tascón. Por ello, hicieron «el proceso a la inversa». En vez de esperar a que llegara la fruta del Bierzo, optaron por trasladarse y, desde allí, comercializarla.

Estos emprendedores reconocen que las trabas administrativas han sido las más difíciles de superar. Para financiarse, sin embargo, no han tenido tantos problemas. «Al ser una compañía de Internet, te permite mayor agilidad para poner en marcha el proyecto», indica Tascón.

La picota fue el primer producto que comercializaron. «Pero su buena temporada apenas dura un mes y medio», admiten los fundadores de Cerezas del Bierzo. «Por ello, ampliaron el abanico de productos disponibles», indican. Por ahora, se han hecho fuertes en el norte del mercado peninsular, desde Galicia hasta Cataluña, además de Madrid. Aunque reparten la fruta del Bierzo a cualquier punto de España. «Nuestro objetivo es mantener el sabor y la vistosidad de la fruta», indica Alberto. Por ello, a las cinco de la tarde dejan de recibir pedidos. Dos horas después, las cajas de poliestireno (un material que ayuda a conservar el producto) ya están listas. Durante la noche, los camiones reparten los pedidos. Y a la mañana siguiente, el consumidor disfruta de un bello placer.

A fondo: Denominaciones de origenUno de los objetivos de la empresa de Alberto Tascón y Ana Belén Domínguez es convertirse en el escaparate en el que los agricultores de su zona de León puedan comercializar sus productos «de calidad». Destacan esta característica «porque quien busca unas cerezas en Internet lo suele hacer para adquirir un producto selecto», explican estos emprendedores. «Podemos cubrir un hueco en el mercado que ahora mismo se encuentra prácticamente vacío», explican los fundadores de la empresa.

Su gama de productos está abierta a continuas incorporaciones. Por ahora, distribuyen tres productos con denominación de origen y dos que son marcas protegidas. En el marco de la fruta fresca, venden cerezas, ciruelas, peras conferencia y manzanas reineta. Además, distribuyen frutas en conserva: castañas, cerezas, higos, membrillo, mermelada y hasta pimientos.