Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Cuánto vale el yen?

José Luis Martínez


¿Qué que vale el Yen? Pues lo que el G7 quiere que valga. Tras la intervención del viernes, niveles por encima de 81 dólares, cuando iniciaba la sesión por debajo del nivel de 77 dólares. Y era un nuevo mínimo histórico para la moneda norteamericana en su cruce frente a la moneda japonesa. Es llamativo como fuentes del Gobierno de Estados Unidos han apelado tras los G7 y G20 de los dos últimos años a la necesidad de que los países con superávit corriente (como Japón) aprecien sus  monedas para corregirlo, ya ahora intervienen para depreciar a la moneda japonesa. ¿Solidaridad ante la Catástrofe del Terremoto en primer lugar y nuclear en estos momentos?.

Hace algo más de una semana el Yen era considerada a nivel internacional, tanto desde las autoridades como de los analistas, como una moneda depreciada desde una perspectiva fundamental. Pero como dije en otro artículo hablando del dólar, una cosa es lo que vale y otra su precio. Con todo, un precio que no ha hecho otra cosa que subir desde que comenzó la Crisis Económica Mundial. ¿Por qué ha subido el Yen en este periodo? Por tres razones: 1. el cierre de posiciones cortas; 2. la mejora de la situación económica japonesas, 3. el empeoramiento relativo de la situación del resto de las economías desarrolladas.

¿Por qué ha subido el Yen con fuerza en los últimos días previos a la intervención? Por dos razones:1. aceleración del cierre de posiciones cortas; 2. por la especulación sobre una fuerte repatriación de capitales para financiar los gastos de reconstrucción. Quizás es este último factor el que más ha preocupado al G7, instándole de esta forma a intervenir. ¿Especular con la desgracia? ¿una especulación que puede llevar a un impacto económico negativo a nivel mundial? ¡hay que pararla!

Yo reconozco que considero la especulación como algo natural de los mercados financieros. Pero no apruebo la especulación excesiva, aunque es importante tener muy claro que se trata de esta posibilidad a la hora de intentar limitarla a través de intervención. Y partir de que las intervenciones amortiguan la tendencia de un mercado, pero no la cambian. La discusión que se inicia ahora, pero que nos acompañará durante meses y hasta años (el Banco Mundial alude a 5 años para recuperar lo perdido), se centra en la posibilidad real de que haya una fuerte repatriación de capitales desde el sector público y el privado para la reconstrucción. En los últimos días hemos escuchado rumores sobre la posibilidad de una fuerte emisión de deuda que sea comprada integramente por el Banco de Japón. Veremos. Entre medias debemos recordar como las reservas de divisas en estos momentos en el Banco de Japón superan el trillón de dólares. ¿Tiene sentido esta cifra ante una Catástrofe como la actual?. Pero, ¿y el sector privado? Esto es lo que me dicen mis economistas en Japón:

Compañías de seguros: sólo un 8 % de sus activos están en el exterior (263.000 millones de dólares). Pero por el momento reiteran que pueden manejar los pagos sin necesidad de liquidar activos.

Fondos de Pensiones: sus activos en el extranjero se estiman en más de 600.000 millones (sobre un total de 3.4 trillones). Es improbable que veamos repatriación de activos, partiendo de que sus ingresos no se han visto afectados por el Terremoto.

Familias/Investment trust: más de 300.000 millones. Y en este caso sí hay alusiones a la liquidación de posiciones en el exterior para la reconstrucción. ¿De qué orden de magnitud hablamos? Es muy complicado de precisar.

Decía de forma reciente el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, que Japón es una país rico, de forma que podría proceder a la reconstrucción sin alterar de forma importante su balance (partiendo también de la elevada tasa de ahorro a nivel interno). Pero la tasa de ahorro es correspondencia de la balanza corriente. Y es probable que veamos como el saldo por cuenta corriente se deteriora en un escenario de este tipo.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad