Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Según Invesco

Los beneficios empresariales marcarán el camino de las bolsas mundiales los próximos meses

Finanzas.com/Invesco

Las empresas bien gestionadas con modelos atractivos cotizando con valoraciones razonables, deberían ser recompensadas

Perspectivas para la renta variable global de Alexander Uhlmann, Senior Portfolio Manager de Invesco Global Quantitative Equity.

Las economías de los países industriales se han recuperado a un ritmo lento este año. Los programas gubernamentales de rescate económico, que están a punto de finalizar, y los factores no recurrentes, como la reposición de inventarios, tienen que ser reemplazados ahora por la propia capacidad de recuperación de la economía. Por este motivo, los bancos centrales siguen manteniendo los tipos de interés en mínimos históricos, y sólo un pequeño grupo de países se han desmarcado de las políticas de expansión cuantitativa.

Ante este panorama, los mercados bursátiles mundiales han obtenido resultados desiguales. Las diferencias en el comportamiento bursátil, en términos de rentabilidad, de los distintos mercados de valores europeos parecen ser relativamente pronunciadas este año y son tema de debate en los círculos financieros. Por una parte, Alemania y algunos mercados escandinavos han experimentado una mejora, mientras que por otro, los mercados de España, Portugal y Grecia han flaqueado. Estos contrastes ya se habían producido con anterioridad y no se les debe dar excesiva importancia.

Los factores regionales, como la crisis en Grecia, o, en el caso opuesto, la "euforia convergente", que se experimentó en los mercados bursátiles a finales de los años noventa, son las causas principales de las diferencias actuales. La demanda de los consumidores y los costes de refinanciación de las empresas pueden verse afectados por factores específicos de los países, como, por ejemplo, las políticas fiscales. A la hora de la verdad, sin embargo, las tendencias que se observan en los beneficios empresariales son las que determinan el rumbo que siguen los mercados bursátiles. Los siguientes ejemplos subrayan la insignificancia de los factores regionales en algunos índices bursátiles europeos:

El índice bursátil DAX alemán está fuertemente ponderado por valores industriales, cuyas rentabilidades están estrechamente vinculadas a las exportaciones, es decir, al rumbo que toma la economía mundial.

El índice bursátil SIM suizo está dominado por tres de los principales productores mundiales de bienes de consumo y productos farmacéuticos, lo que hace que sea menos susceptible a las situaciones de crisis económica, pero, a su vez, tenga poco que ver con la economía doméstica suiza o sus políticas fiscales.

En los últimos treinta años, el índice bursátil FTSE en Gran Bretaña ha pasado de ser el reflejo de la industria británica a convertirse en un índice cada vez más internacional, dominado por los pesos pesados de las industrias de materias primas, de productos farmacéuticos y de servicios financieros a nivel mundial.

En la actualidad, los inversores están descontando la incertidumbre sobre el camino que va a seguir la economía en el futuro, lo que se refleja en unas cotizaciones de los valores bursátiles relativamente bajos en comparación con las medias históricas. En el segundo trimestre, los beneficios han superado ampliamente las expectativas incluso en términos históricos, y las señales emitidas por numerosas empresas contrastan con las preocupaciones generalizadas sobre la economía.

Esperamos que los valores de los mercados bursátiles evolucionen en el futuro influidos por aspectos cualitativos. Por ejemplo, consideramos que las empresas bien gestionadas con modelos empresariales atractivos cotizando con unas valoraciones razonables, deberían ser recompensadas adecuadamente por el mercado. Por otro lado, aquellas empresas que no han sido capaces de aprovechar la reciente recesión como una oportunidad para aumentar la eficiencia y generan unos beneficios por debajo de la media, deberían tener un potencial notablemente inferior. Como resultado, los próximos meses se pueden convertir en un panorama muy interesante para la gestión activa centrada en la selección de valores.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad