24 de Junio, 15:08 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Fondos mixtos cinco estrellas


Aunque la rentabilidad en los fondos de inversión se concentró en 2009 en los fondos de renta variable, el interés de los inversores se volcó en los fondos mixtos, que invierten en una mezcla de activos de renta fija y renta variable. De hecho, este tipo de fondos presenta captaciones patrimoniales por valor de 2.141 millones de euros, según datos de VDOS a 24 de diciembre de 2009.

Por su calificación 5 estrellas de VDOS, alcanzada en base a la adecuada gestión de su riesgo con respecto a su rentabilidad, hemos seleccionado tres fondos con un notable comportamiento durante el año que acaba de terminar.

CARMIGNAC PATRIMOINE A es uno de estos fondos que, con una rentabilidad en 2009 de 17,23 por ciento, según VDOS, gestiona un patrimonio de 14.162 millones de euros. Referenciado en un 50 por ciento al índice MSCI AC World de renta variable internacional, convertido a euros, y en un 50 por ciento al índice mundial de renta fija de Citigroup WGBI All Maturities EUR, el objetivo del fondo es la obtención de un rendimiento absoluto y regular, invirtiendo un mínimo del 50 por ciento en obligaciones, bonos del Tesoro y títulos de crédito negociables en los mercados europeos e internacionales, invirtiendo el resto en renta variable europea e internacional. Un fondo con perfil de riesgo alto que, sin embargo, presenta una volatilidad de 5,79 por ciento, lo que le sitúa en el quintil 5 por tal concepto. Requiere una aportación mínima de 1 participación, lo que supone un coste de 4908,14 Euros, de acuerdo con el último dato de valor liquidativo de VDOS. Su comisión fija es de 1,50 por ciento, aplicando además una comisión variable de 10 por ciento, sobre resultados positivos con respecto a su índice de referencia, y hasta de un 4 por ciento de comisión de suscripción.

Con un patrimonio gestionado de más de 20 millones de euros, BK MIXTO ESPAÑA 30 es otro de estos fondos mixtos de calidad. Con una rentabilidad en 2009 de 11,64 por ciento, según VDOS, se sitúa en el primer quintil no sólo en 2009, sino también de forma consecutiva en los tres años comprendidos entre 2005 y 2007. Combina la inversión en renta fija y en renta variable, de acuerdo con una política de inversión fijada por la sociedad Gestora, Bankinter Gestión de Activos, dentro de los limites establecidos para este tipo de fondos. La selección de activos y títulos integrantes de la cartera del fondo se realiza, fundamentalmente, en base a técnicas de análisis, considerando su solidez y garantía además de una adecuada revalorización del capital invertido. Requiere una inversión mínima de 600 euros, siendo sus comisiones fija y de depósito de 1,20 y 0,08 por ciento respectivamente, grabando además permanencias inferiores a un año con una comisión de reembolso de hasta un 1 por ciento.

De Bancaja Fondos es el tercer fondo que presentamos hoy, BANCAJA GESTION ACTIVA 60 que, en 2009, alcanzó una rentabilidad de 15,51 por ciento, según VDOS. Invierte un mínimo de un 40 por ciento en renta fija, a través de otras Instituciones de Inversión Colectiva, y un máximo de 60 por ciento en renta variable. La renta variable se concentra en los mercados españoles y zona euro, preferentemente en valores representativos y de elevada capitalización. La misma zona de inversión de la renta fija, que puede tener cualquier vencimiento y se concentrará fundamentalmente en Deuda Pública. Sus índices de referencia son: IBEX 35, EUROSTOXX 50, Bloomberg EFFAs Bond Indices Euro Govt 1-3 YR y European Central Bank Eonia Capitalización Index 7 Day. Su perfil de riesgo es muy alto, con una volatilidad de 11,30 por ciento a un año. Requiere una aportación mínima de 100 euros, siendo su comisión fija de 1,15 por ciento y la de depósito de 0,05 por ciento.

Dadas las perspectivas para el año que acaba de comenzar, los mixtos podrían constituir una inversión atractiva para aquellos inversores que no deseen verse sometidos a la potencial mayor volatilidad de un fondo puro de renta variable.

publicidad
publicidad