Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Estrategias globales alrededor de China

Antonio Iruzubieta

La reconfiguración del mapa global de relaciones políticas, económicas y empresariales está desarrollándose de manera interesante y como es natural con China como principal actor, por ser uno de los países que mejor está soportando la crisis además de claro aspirante al liderazgo mundial.

La debilidad de la economía americana unida al enorme esfuerzo monetario y fiscal en que están inmersas las autoridades para reconducir la crisis, representa riesgos serios de devaluación de las inversiones Chinas en USA. Por doble vía, caída del valor del dólar y caída del precio de los bonos. Recordemos que China es el país con mayor volumen de reservas de dólares en el mundo -$2 billones- y también es el principal inversor en títulos de deuda soberana americana.

Por tanto el gigante asiático, como es natural con fortalezas y debilidades, está aprovechando la actual crisis para hacer un apropiado uso de sus fortalezas en beneficio de las debilidades. Me explico, China dispone de enormes reservas de dólares y bonos USA con riesgo más que posible de pérdida masiva de valor mientras que por otro lado dispone también de necesidades de acopio de materias primas para alimentar su crecimiento. Productos de agricultura -trigo, maíz, café, soja...- así como petróleo, gas natural, aluminio, cobre, zinc, plata mineral de hierro, y un largo etcétera... son recursos básicos para el desarrollo de una economía con más de 1.500 millones de habitantes, creciendo a tasas de doble dígito durante décadas. El objetivo del gobierno para el crecimiento del PIB en 2.009 se sitúa en el 8% aunque el consenso de analistas globales apunta a tasas cercanas al 6%.

La idea que están poniendo en práctica consiste en intercambiar "papelitos americanos" por participaciones en empresas y sectores relacionados con las áreas anteriormente citadas y derechos a futuro de suministro de crudo. Por ejemplo, la empresa estatal Aluminium Corp of China ha desembolsado recientemente $20.000 millones para la compra de acciones del gigante Rio Tinto.

Así China se asegura ciertas garantías de suministro de materias primas al tiempo que reduce su cartera de dólares y bonos, aprovechando unos precios de mercado altos de los bonos y muy bajos en las compañías compradas, muy ventajosos, y susceptibles de aportar además importantes plusvalías en el futuro.

Minmetals company, otra empresa china controlada por el gobierno, aprovechó para comprar participaciones de la australiana y segunda compañía mundial en producción de zinc, OZ Minerals, por $1.700 millones. Chinapetrochemical ha comprado participaciones de Taganyika, empresa petrolífera Siria, por valor de $1.500 millones.

Lo más astuto y habilidoso son los acuerdos de suministro firmados con Brasil, Rusia y Venezuela para asegurarse una generosa cuota de importaciones de crudo por muchos años. Todo a cambio de prestarles dinero, uno de los bienes que más escasea fuera de China actualmente, en forma de préstamos multimillonarios a empresas como Petrobras, Transneft, Rosneft, en condiciones de intercambio muy favorables.

Mientras, las autoridades occidentales buscan formulas y luchan a diario para tratar de paliar los efectos de la burbuja de crédito y apalancamiento, haciendo esfuerzos nunca en la historia conocidos para evitar una depresión y el desmantelamiento del sistema financiero y bancario. Cuestión intensiva en el uso de capital pero no productiva.

Como si la cosa no fuera con ellos, el sistema bancario chino está mostrando músculo gracias a no haber participado en fiestas subprime, ni prime, ni ingeniería financiera alguna no sufre resaca y es esencialmente robusto. El sistema bancario chino está controlado básicamente por cuatro grandes bancos bajo la batuta del gobierno por lo que la disposición de efectivo para cualquier proyecto por abultado que parezca, estará garantizada con una simple firma, habida cuenta de esa caja con cerca de $2 billones (trillion) de dólares en reservas y considerando la posición de las autoridades frente a su envenenamiento, el de las reservas claro.

El director general de la Comisión de Regulación Bancaria China (CBRC), Luo Ping, en una visita reciente a Nueva York se expresó, según afirma el Financial Times, sin tapujos diciendo... "once you start issuing $1 trillion, $2 trillion... we know the dollar is going to depreciate, so we hate you guys, but there is nothing much we can do".

La concesión de créditos en enero ha crecido del orden del 101%, el índice manufacturero chino ha sido positivo en los tres meses pasados y las ventas al por menor de las grandes cadenas han crecido un 24.7%. ¿Crisis?. Relativo pero sí, en empleo hay que afirmar que están sufriendo de lo lindo y han perdido cerca de 20 millones de puestos de trabajo por lo que las autoridades temen un aumento serio de la conflictividad social. Quizá para prevenir han aumentado el presupuesto militar 2.009 en un 14%

El gráfico siguiente muestra la evolución del mercado de valores chino a través de un interesante ETF compuesto por 25 grandes compañías. Es muy relevante el hecho de haber conseguido desligarse del resto de bolsas mundiales y mantenerse todavía por encima de los mínimos de octubre mientras que por ejemplo el Dow Jones se encuentra un 10% por debajo del mínimo de noviembre. Según diversos métodos de análisis técnico se encuentra próxima una fiable señal de compra de medio plazo para este título.

ETF I-SHARES: FTSE/ XINHUA

La crisis es global a pesar de todo y afectará negativamente a la evolución de la economía China, tan centrada en la exportación. El ritmo de crecimiento se está deteriorando y la intención del gobierno es contrapesar la fuerte reducción de exportaciones mediante el incentivo al dinamismo interno en consumo e inversión. Las autoridades saben que sólo podrán contrarrestar en parte y no cambiar el modelo de crecimiento de manera ágil. El aspecto positivo es que, conscientes de ello, se comenta otra nueva medida de estímulo económico de igual cuantía que la aprobada en noviembre de $586.000 millones. Medidas contundentes y que están ofreciendo ciertas señales de presión de demanda en su mercado de valores así como en el de materias primas mundial.

FLASH NEWS......Esta misma mañana, el primer ministro Wen Jiabao ha manifestado que su pronóstico de crecimiento para el 2.009 en el 8% continúa vigente y no considera necesario ampliar el plan de estímulo. Reacción: las bolsas USA, que estaban descontando buenas noticias de parte del estímulo en China, han entrado en barrena inmediatamente cayendo del orden del 4%, de igual forma que el precio de las materias primas......

Las dificultades para implementar programas en una sociedad tan numerosa como dividida y sumida en el mayor movimiento migratorio de la humanidad -éxodo rural- son pruebas de fuego para la capacidad de previsión y actuación política.

Con todo, el crecimiento de la economía mundial esperado para 2.009 será conseguido, en su caso, gracias a la aportación de los países emergentes y especialmente de China. Será muy positivo que las autoridades Chinas consigan crecer a ese objetivo del 8%.

En el mundo de la inversión, el capital siempre fluye hacia las áreas de mayor retorno, huyendo de las de mayor riesgo esperados. Es una sencilla regla que responde al comportamiento racional de los inversores y se espera que incida en la adecuación del binomio rentabilidad / riesgo de las carteras de inversión globales, especial atención a posibilidades China frente a riesgos USA.
Traducido a flujos de fondos supondrá una mayor asignación de activos para China (compras: aumento de demanda de títulos y eventualmente de sus precios) y menor en USA (ventas y descenso de precios).

publicidad
publicidad
publicidad