20 de Noviembre, 23:31 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Deterioro de la confianza de los países desarrollados

José Luis Martínez

¿Deterioro de la confianza en los países desarrollados? En la zona euro, dato conocido hoy. En Estados Unidos, dato que conoceremos esta tarde. Y naturalmente en los países emergentes, con el mejor exponente en el PMI de noviembre conocido durante la noche en China. Baja hasta un récord bajo de 40,9 frente a 45,2 de octubre, cada vez más lejos del nivel de 50.

¿Sabía estos datos el Gobierno chino cuando decidió la semana pasada recortar los tipos de interés oficiales más de 100 p.b.? al menos lo que parece evidente es que es consciente del difícil momento actual. Incluso rumores recientes apuntan a un nuevo Paquete de medidas económicas a anunciar a muy corto plazo, en este caso centradas en favorecer la recuperación del consumo privado.

Pero hoy por hoy, sigue siendo el Gobierno norteamericano el que lidera con creces al resto en esfuerzo por contrarrestar la Crisis económica y financiera actual. Cuando el FMI recomendó en su última Cumbre semestral un "esfuerzo fiscal" equivalente al 2 % a nivel mundial, las medidas tomadas hasta el momento en conjunto no deben estar lejos de esta cifra. Pero en Estados Unidos, considerando tanto gasto (1,1 % en el Paquete económico a principios de año), como inversiones y garantías pueden suponer más del 50% de su PIB.

Bien es cierto que aquí mezclamos medidas de toda índole, cuando la política fiscal discrecional podría estar en niveles del 2-3 puntos del PIB. Pero puede seguir aumentando durante 2009,  cuando el nuevo presidente electo ha anunciado que pretende aprobar un nuevo Paquete económico que cree más de 2 millones de nuevos empleos a lo largo de 2 años. Esto podría suponer una nueva inyección de fondos de hasta 400/500 billones de dólares,  cerca de un 3% del PIB. No sería descabellado de esta forma pensar que el déficit público estadounidense supere el 7/8% del PIB durante 2009. Pero no será el único: Reino Unido o España dentro del Euro podrían tener porcentajes de déficit muy por encima de los niveles límite del Euro, aunque sólo obligan al segundo.

¿Se podrá financiar todo esto? Me resulta llamativa una cuestión de este tipo cuando, simultáneamente, vemos como las rentabilidades de la deuda pública se desploman en estos momentos. Durante la semana pasada, incluso, volvimos a conocer como la deuda pública en custodia por la Fed (pero propiedad de bancos centrales) aumentaba en 7,8 billones de dólares. Claro que se reducía mucho más la deuda de las Agencias, en un proceso iniciado tres meses atrás.

En Asia hemos comenzado a escuchar a inversores que comienzan a pedir más rentabilidad a sus posiciones en soberanos, cuando en Estados Unidos algunos fondos que invierten en deuda pública también han pedido ser más flexibles para incluir parte de su posición en renta fija privada. La liquidez sigue siendo amplia. Aunque, es evidente, se mantiene muy restringida y cara para las empresas. Las que resultan más afectadas por esta situación son la de pequeño tamaño, más vinculadas al crédito bancario. La situación sigue siendo apurada

publicidad
publicidad