
Analista técnico

Se ha tratado de buscar un comprador para Lehman y los candidatos han pedido mediación y garantías gubernamentales, al igual que en el caso de Bear. Paulson ya avisó de que “no se usará dinero gubernamental para la solución de la situación”. Al cierre de este artículo Bank of America se había retirado del asunto y Barclays otro firme candidato, se retiraba si no había ayudas. Lehman por su parte anunciaba un acuerdo con un bufete de abogados para gestionar su quiebra en caso de no solución.
Las cosas parecen haber cambiado y al fin y cabo el paganini de esta situación es el contribuyente americano que en definitiva, acabara pagando el rescate durante muchos años, no entenderá muy bien que cuando hay beneficios se los queden los bancos y cuando hay perdidas los rescate el ciudadano de a pie y en plena campaña electoral la opinión publica importa.
No se solucionaron los problemas del mercado de crédito con la operación de Bear, no parece haberlo hecho la nacionalización de las hipotecarias y no acabará con Lehman. Hay cola, detrás vendrán la mayor aseguradora del mundo AIG, Merril Lynch y Washington Mutual, media docena de bancos regionales y algún otro que no sabemos, pues si bancos tan sólidos caen, cualquiera puede ser el siguiente.
Las arcas estadounidenses tampoco son ilimitadas y bien pudiera ser que por solucionar un problema, se cree otro mayor y al final a quien haya que salvar sea al Tesoro norteamericano.
Así las cosas los traders de Wall Street también mantenían reuniones de emergencia, con el fin de considerar las acciones a tomar en el caso de que finalmente Lehman sea liquidada y el mercado de credit default swaps abrió ayer una sesión especial. No son de descartar nuevas medidas de la SEC e incluso bajadas de tipos en apoyo del mercado, nos espera un inicio de semana movidito.

Técnicamente, las cosas no han cambiado mucho, refiriéndonos al S&P500 como índice director de los mercados, en el largo plazo, la tendencia alcista iniciada en 2002, encontró obstáculos en la zona de máximos históricos del 2000, en los 1.550-1560, dando lugar a sendas formaciones de doble techo, tanto en el largo como en el corto plazo, que avisaban del cambio de tendencia.
En el medio plazo, la corrección discurre a lo largo de un amplio canal bajista, que ha llevado a las cotizaciones hasta hacer mínimo en 1.200, con la consiguiente perdida de la directriz alcista.
En la caída ha perforado niveles del 38,2% de retroceso de Fibonacci de toda la subida previa desde el 2.002 y perdido la media de 200 sesiones, tanto en grafico diario como en semanal.
Desde ese nivel, se produce una fuerte figura de vuelta en V, que da paso un movimiento lateral bajista, con techo de resistencias en 1.290, extendido a la resistencia en 1.310.
Los ataques al techo del rango lateral fracasan violentamente dando muestras de la fuerte presión vendedora en dicha zona, que resuelve con máximos decrecientes, mostrando la mayor debilidad de las fuerzas compradoras.

En las últimas sesiones, los precios encuentran soporte en los 1.210, iniciando un nuevo impulso que en la última sesión lleva a la serie de precios a los 1.251, en un movimiento típico dentro del rango lateral, con presión de las compras en soporte y de las ventas en techo.
Los indicadores de tendencia se muestran bajistas, así como el oscilador de momento, que muestra divergencia bajista en la última sesión a la que habrá que estar atentos.
El oscilador estocástico gira al alza desde zona de sobreventa, muy cercano a una línea de resistencia dinámica que podría frenarlo, mientras el RSI se muestra algo divergente y en zona neutra, indicando falta de presión de las compras y la posibilidad de un freno al impulso, antes de la resistencia de 1.260.
La tendencia a medio y largo plazo sigue siendo fuertemente bajista y este tipo de movimientos laterales bajistas, si bien pueden perdurar mucho en el tiempo, suelen resolverse en el sentido de la tendencia anterior, en este caso con perforación de soportes y nueva onda bajista
A corto plazo, estaremos atentos en sucesivas sesiones, a los 1.225 soporte relevante y más allá, a los 1.210 y a cuya perdida situaríamos el stop, ya que nos marcaría objetivos iniciales en los 1.200 y mas adelante los 1.180, nivel del 50% de Fibonacci de toda la subida previa que es a donde tienden los precios.
Por arriba, solo la superación de la resistencia en 1.260, nos indicaría un nuevo ataque al techo del rango en 1.300-1.310, y la superación de este nivel, nos haría pensar en un giro a positivo del índice
La semana que viene estará marcada por las noticias sobre Lehman y el vencimiento de derivados con su consiguiente manipulación, por lo que los movimientos bruscos y la volatilidad serán habituales. Precaución
Saludos y feliz trading.

----



