26 de Mayo, 15:50 pm

Ibex 35, al borde del precipicio

Tras la efímera alegría producida por la decisión de nacionalizar a las hipotecarias, el vuelve a cerrar por debajo del último soporte que le queda antes de los mínimos, si bien es cierto que ligeramente por encima del mínimo del viernes en 11.120, pirrica esperanza pero que ahí esta.

Nuestro índice, sigue dando continuas muestras de debilidad extrema y los rebotes no son en absoluto consistentes, si la presión de las ventas que se deja ver con fuerza en cuanto levanta cabeza.

Prueba de esta debilidad, es su mucho peor comportamiento relativo con respecto a sus homólogos y es que a los problemas de la economía global se vienen a sumar muchas incertidumbres sobre la nuestra. Ayer mismo Trichet se mostraba pesimista sobre la economía española y Chevreux avisaba de las malas expectativas de nuestros bancos, en especial medianos, remarcando la posibilidad de quiebra de algunas cajas. Esto lo tienen muy en cuenta los capitales extranjeros que están huyendo de nuestra bolsa.

Por lo que se refiere al aspecto técnico, haciendo un poco de historia, en el largo plazo, tras una fase bajista que encontró suelo en 2003 y los 5.260, propicia una fase alcista a lo largo de un canal con base directriz que se proyecta en los 14.650. Dicha tendencia encuentra resistencias en el techo del canal, en el entorno de los 16.000, que fuerzan una figura de doble máximo con implicaciones de cambio de tendencia y línea clavicular en el entorno de los 15.165.

Con la perforación definitiva de la clavicular, se confirma la figura, dando lugar a una corrección de fuerte pendiente, que lleva a la serie de precios a perforar la base del canal y directriz alcista, hasta encontrar apoyos en el entorno de los 12.000. En el medio plazo, el encuentro con el soporte en 12.000, propicia un rebote, que da forma a una figura de cuña ascendente con implicaciones bajistas, y que termina confirmándose, dando paso a una fuerte reacción bajista. Constituye así una segunda onda bajista.

La corrección discurre a lo largo de un canal de fuerte pendiente, que ha llevado la serie de precios hasta conseguir nuevos mínimos en 10.934, en las cercanías del fuerte soporte de los 10.950, que frena las caídas y da lugar a una fuerte formación de giro del tipo Reversal Island alcista, que sin embargo fracasa ante la resistencia en 12.000, también de relevancia técnica. Da paso a un movimiento lateral bajista entre esa resistencia y los 11.185 que va creando sucesivas directrices alcistas abanicadas de menor pendiente, mostrando la mayor debilidad del índice.

En el más corto plazo, el encuentro con la base del rango lateral provoca un rebote técnico de poca consistencia, que se agota antes de llegar al techo en 11.930. Dibuja una figura de agotamiento del tipo Doji Evening Star (estrella vespertina), que le lleva en dos sesiones hasta perforar la base del rango y soporte de 11.185, con fuerte presión bajista.

En las últimas sesiones, tras una sesión de rebote alcista nuevamente las cotizaciones han vuelto con mucha presión bajista, directamente a la base del rango lateral, perforándolo nuevamente y creando un tercer máximo de impulso decreciente Los mínimos de sesión han estado muy cerca de los 120, mínimos el impulso bajista anterior por lo que se podría estar creando un soporte de corto en esa zona, que deberá ser confirmado.

La perdida definitiva de este soporte nos enviaría a los mínimos, en la zona de los 10.930 y con objetivo más probable en el soporte en los 10.600 puntos, coincidente además con el retroceso Fibonacci del 50% de toda la subida previa desde el 2.003. Si bien no es fácil romper estos niveles a la primera y podría darse algún rebote que seria oportunidad de venta.

Por encima no habrá ninguna mejora del aspecto técnico mientras los precios no superen los 12.000-12.100, siendo más probable la continuidad en el movimiento bajista.

El volumen se muestra concordante aumentando en las sesiones de fuerte presión bajista, los indicadores se muestran en dirección bajista acompañando el movimiento. Mientras el oscilador de momento cae nuevamente por debajo de cero.

El oscilador estocástico se muestra bajista, si bien en la última sesión muestra cierta divergencia antes de llegar a la línea de sobreventa lo que pudiera ser aviso de un rebote en la sesión de hoy. El RSI por su parte se bajista, aun en zona neutra mostrando la presión de las fuerzas vendedoras.

Aunque la tendencia del índice es fuertemente bajista, no es extraño que en estos niveles se produzca un rebote, no debemos confiarnos y son oportunidad de venta. Tampoco debemos olvidar que mañana tenednos vencimiento de derivados del tercer trimestre y con toda probabilidad habrá manipulación. Nuevas posiciones mejor abstenerse hasta que el mercado tome dirección.

publicidad
publicidad
publicidad