28 de Enero, 21:03 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

LONE__

Ibex, cada vez peor aspecto

LONE_

Poco ha durado, la ilusión de los que a bombo y platillo pregonaban al cierre del viernes la recuperación y superación de los 11.330, justo una sesión y es que es Agosto y es norma básica de análisis técnico, que los movimientos han de ser refrendados por el volumen, fue muy bajo el viernes y mas aun ayer, el más bajo de todo el año con 1.243,8 millones de euros. No vamos a ponernos por ello pesimistas, por el momento es solo un movimiento errático más, a los que nos tiene acostumbrados la época estival.

Lo que si es evidente, es que el aspecto del índice, sigue deteriorándose y que las esperanzas de un rally alcista de cierta proporción, están ya olvidadas. Nuestro Ibex es muy dependiente del sector financiero, que una vez mas ha protagonizado una sesión de fuertes descensos y no parece esperarle un buen futuro a resultas de la exposición a la crisis inmobiliaria.


No estoy muy optimista pues con nuestro índice, mas pronto que tarde, me temo que ira en búsqueda de los 10.934, mínimos de julio para dirigirse en un primer objetivo hacia los 10.650, zona de soporte y retroceso del 50% de toda la subida previa desde el 2.003 y ahí ya veremos.

Para esta sesión nos espera un día movidito, tras el mal cierre ayer de Wall Street, debido a las referencias macroeconómicas. En Europa conoceremos los datos de consumo privado, exportaciones e importaciones y PIB del segundo trimestre, confianza consumidor GfK (8:00) e IFO (10:00) de Alemania.

Ya en EEUU, a las 16:00, confianza del consumidor de agosto, ventas de viviendas nuevas de julio, índice de precios de la vivienda de junio y propensión al consumo ABC de agosto y las actas de la última reunión de la FED (20:00), todos son datos que mueven mucho el mercado.


Por lo que se refiere al aspecto técnico, en el largo plazo, tras una fase bajista que encontró suelo en 2003 y los 5.260, propicia una fase alcista a lo largo de un canal con base directriz que se proyecta en los 14.650. Dicha tendencia encuentra resistencias en el techo del canal, en el entorno de los 16.000, que fuerzan una figura de doble máximo con implicaciones de cambio de tendencia y línea clavicular en el entorno de los 15.165.

Con la perforación definitiva de la clavicular, se confirma la figura, dando lugar a una corrección de fuerte pendiente, que lleva a la serie de precios a perforar la base del canal y directriz alcista hasta encontrar apoyos en el entorno de los 12.000.

En el medio plazo, el encuentro con el soporte en 12.000, propicia un rebote, que da forma a una figura de cuña ascendente con implicaciones bajistas, y que termina confirmándose, dando paso a una fuerte reacción bajista. Es de hacer notar que los precios encuentran resistencia en la media de 200 sesiones, sin ser capaces de superarla.


La corrección discurre a lo largo de un canal de fuerte pendiente, que ha llevado la serie de precios hasta conseguir nuevos mínimos en 10.934, en las cercanías del fuerte soporte de los 10.950, que frena las caídas, dando lugar a una fuerte formación de giro del tipo reversal island alcista, con gap alcista en 11.330, nivel de relevancia técnica ya que mientras no sea perforado las fuerzas compradoras dominan y el sesgo del índice es positivo.

El impulso se ve frenado ante la resistencia en 12.000, también de relevancia técnica dando paso a un movimiento lateral entre esa resistencia y el hueco en los 11.330.

En las últimas sesiones pierde la directriz alcista y amenaza por dos veces con la pérdida del hueco, cerrando en la última ligeramente por debajo. La confirmación de esa perforación implicaría nuevo dominio de las fuerzas vendedoras y cambiaria el sesgo del índice a negativo con objetivos iniciales en 10.934, mínimos de Julio y gran posibilidad de perforarlos.

Saludos y feliz trading.

publicidad
publicidad