19 de Noviembre, 14:51 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

batacazo exprés

Bitcoin se hunde un 8%, hasta 7.450 dólares: ¿qué ha pasado?

La cotización de bitcoin se acaba de hundir a primera hora de la tarde más de un 8%, y en concreto, ha pasado de 7.950 dólares a 7.450 dólares en cinco minutos. En un movimiento bajista muy violento, las ventas han arreciado para llevarse a la cibermoneda a su nivel más bajo desde junio, en medio de la preocupación de los inversores por la creciente hostilidad hacia libra, el proyecto de moneda digital liderado por Facebook, aprovechando la declaración hoy en el Congreso del fundador de la red social, Mark Zuckerberg. 

Hace unos días, bitcoin también perdió los 8.000 dólares pero la presión bajista no fue tan intensa y la cibermoneda consiguió recuperarse al poco tiempo. Sin embargo, las cosas parecen ser distintas esta tarde. "La razón principal (de la caída) se debe a la inmensa presión que libra, de Facebook, está afrontando en Washington", dice a Bloomberg Matt Maley, estratega de acciones de Miller Tabak. Básicamente, indica este experto, ello supone que "es menos probable que bitcoin se generalice tan rápido como algunos de los inversores alcistas piensan que lo hará". 

En este sentido, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha defendido hoy ante el Congreso su criptomoneda libra como una herramienta que puede ampliar el "liderazgo financiero" y los "valores democráticos" de EEUU en el mundo, al advertir de que China está trabajando en ideas "similares". "Libra estará respaldada mayoritariamente por dólares y creo que ampliará el liderazgo financiero de EEUU, así como nuestros valores democráticos y supervisión en todo el mundo. Si EEUU no innova, nuestro liderazgo financiero no está garantizado", afirmó el empresario en su comparecencia ante el comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

A ello hay que sumar el actual contexto de volúmenes de negociación bajos, lo que hace que la liquidez disminuya y deja al mercado vulnerable frente a la posibilidad de que se den violentos cambios de precios, indica este experto. 

Por otro lado, los expertos citan hoy otra motivo de preocupación para bitcoin y que tiene que ver con la noticia de que Google ha desarrollado una computadora que ha alcanzado la "supremacía cuántica", realizando un cálculo en 200 segundos que llevaría a las supercomputadoras más rápidas unos 10,000 años. Al hilo de esta noticia, los escépticos de las criptomonedas han señalado que este avance podría hacer que el sistema de Blockchain sobre el que se basa bitcoin y otros tokens se quede obsoleto.

En la memoria de los inversores también está muy reciente el deslucido y flojo estreno que tuvo a finales de septiembre Bakkt, el mercado de futuros promovido por ICE, que ha promediado unos decepcionantes volúmenes de negociación. Para la industria es muy importante que funcione, ya que está especialmente ideado para atraer el dinero institucional, que es el que puede llevar el rally a otra dimensión. 

Desde el punto de vista técnico, la abrupta caída ha significado que bitcoin perdiera en los 7.800 dólares la media simple de 200 sesiones en gráfico semanal, con lo que el soporte más inmediato está en los 7.450 dólares, límite inferior de las bandas de cotización de Bollinger. Y más abajo, el nivel psicológico de los 7.000 dólares, un soporte que, de seguir así las cosas, bitcoin podría ir a probar de inmediato. 

publicidad
publicidad