Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Mercados

Claves de la semana en bolsa

Efe

La reunión de la Fed, en la mente de los inversores

El Banco de Inglaterra y el Banco de Japón se reunirán esta semana, si bien, la atención de los mercados estará puesta en el encuentro de la Reserva Federal de Estados Unidos, el próximo miércoles, en la que previsiblemente "mantendrán su postura de paciencia".

Asimismo, en Europa tras una semana más tranquila en cuanto a la publicación de referencias macroeconómicas, se publicarán los resultados de las encuestas ZEW y los PMI de la eurozona.

Así, el martes se darán a conocer los resultados de las encuestas ZEW, tanto alemanas como de la eurozona y los analistas de Selfbank esperan "una lectura negativa".

En cuanto a la encuesta ZEW de situación actual estiman un retroceso de 2,1 puntos para situarse en los 6,1 puntos. En cuanto a las encuestas de expectativas, la referente a la zona alemana se espera que sitúe en los -5 puntos, en contraste con los -2,1 puntos anteriores. Por su parte, su homóloga europea, se encuentra en los -1,6 puntos.

El viernes, se conocerán los datos de PMI de la zona euro de los que se anticipa "una lectura positiva, con ligeros avances" en cada uno de los diferentes indicadores. El PMI manufacturero se estima que avance 2 décimas hasta los 47,9 puntos. Ese mismo avance se espera en el PMI compuesto hasta los 52 puntos. Por último, se estima un mínimo avance de una décima para el PMI servicios, hasta los 53 puntos desde 52,9 puntos anteriores.

MACROECONOMÍA ESTADOUNIDENSE

Al otro lado del "charco", la semana estará protagonizada por la reunión de tipos de la Fed, que acaparará el protagonismo de la semana en Estados Unidos. Además, se conocerán otras referencias macroeconómicas como el resultado del 'empire manufacturero' y los PMI.

En concreto, el lunes se espera que el 'empire manufacturero' retroceda este mes, con una caída hasta los 12 puntos desde los 17,8 puntos, pero todavía por niveles por encima de cero puntos, que indica que las condiciones manufactureras son mejores, explican los analistas de Selfbank en su agenda semanal.

El miércoles tendrá lugar la reunión de tipos de la Fed y se espera un tono "dovish" ante la creciente incertidumbre sobre la economía global y las consecuencias de la guerra comercial EE.UU-China. Aunque muchos expertos opinan que la Fed actuará con celeridad ante el posible desaceleramiento de la economía, sería "una verdadera sorpresa que tomara la decisión de recortar los tipos en esta reunión, en la que se estima que el tipo de interés quedará inalterado en el 2,5%", asegura Selfbank.

Asimismo, tendrán lugar las reuniones del Banco de Inglaterra (BoE) y el Banco de Japón (BoJ), donde "no se esperan novedades", según el analista financiero de Renta4 Banco, Pablo Fernández de Mosteyrín.

Respecto al BoE, prevé que mantenga su política monetaria sin cambios, con el tipo de interés en 0,75% con un objetivo de compras por 435.000 millones de libras. En cuanto al BoJ, previsiblemente mantendrá su política monetaria ultraexpansiva, con un tipo repo -0,1% y objetivo TIR 10 años del 0%.

DATOS EMPRESARIALES A DESTACAR

En Estados Unidos, esta semana se conocerán los resultados de Oracle, el miércoles, y de Adobe, el próximo martes.

Por su parte, en España tendrán lugar las juntas de accionistas de Telepizza (el lunes), Meliá (el martes) e IAG (el jueves). Asimismo, el jueves se cobrarán los dividendos de Telefónica y Atresmedia.

publicidad
publicidad