Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Elecciones municipales

El PP cierra un acuerdo con Ciudadanos para el Ayuntamiento de Madrid

ED/EP

El PP puede perder el 38% de capitales de provincia pero recuperar Madrid y Zaragoza y mantener Málaga

Los equipos negociadores de Partido Popular y Ciudadanos llegan a un acuerdo de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Madrid. Ambas partes, tras nueve horas de negociación, han acordado que José Luis Martínez-Almeida sea el nuevo alcalde de la capital.

El candidato de los populares sucederá a Manuela Carmena gracias a los votos de Ciudadanos, siempre y cuando Vox no lo impida. La número dos del gobierno municipal será la candidata del partido naranja, Begoña Villacís.

"Hemos llegado a un acuerdo con Begoña Villacís y Ciudadanos para que el cambio que demandaron los madrileños el 26 de mayo llegue a la ciudad de Madrid. Enhorabuena a todos", ha escrito Martínez-Almeida en su cuenta de Twitter al cierre de la reunión.

En declaraciones a los periodistas, tras una reunión de nueve horas protagonizada por Andrea Levy (PP) y Miguel Gutiérrez (Ciudadanos), ambos candidatos han hecho oficial su pacto. El anuncio se ha producido a menos de 14 horas de que se constituya la nueva corporación.

Partido Popular y Ciudadanos esperan a Vox
El anuncio del Partido Popular y Ciudadanos deja la pelota en el tejado de Vox. La formación de Santiago Abascal lanzó este viernes una amenaza a ambos partidos. Su advertencia era clara: un veto del partido de Albert Rivera provocaría el mismo efecto en el Ayuntamiento de Madrid que el que se ha dado en Zaragoza, donde se han desmarcado del pacto suscrito entre PP y CS.

Dicho de otro modo, si en Zaragoza gobernaba el PSOE por ser la lista más votada, en Madrid sucedería lo mismo con Carmena, que podría retener la alcaldía.


El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, confirmó en rueda de prensa que estaban en "constante" negociación por el Ayuntamiento de Madrid. A preguntas de los medios de comunicación, precisó que los contactos eran "más fáciles" con el partido de Casado y que con el de Rivera.

Más allá de eso, en cuanto a la situación de las alcaldías de España en general, las negociaciones para conformar los gobiernos municipales en las capitales de provincia este sábado pueden llevar al PP a perder un 38% de los ayuntamientos que tenía hasta ahora.

Los 'populares' dirigían 21 de las 52 capitales de provincia (incluidas Ceuta y Melilla) y se pueden quedar en 14, a falta de confirmar buena parte de los pactos. Los socialistas por su parte gobernaban 17 municipios hasta este año y de momento tienen casi asegurados 15, siempre pendientes de acuerdos aún en negociación que les den más alcaldías.

Ciudadanos se puede hacer de entrada con cuatro capitales por primera vez y tras acordar con el PP, pero puede gobernar también otras tres más durante media legislatura mediante un pacto con el PSOE en Castilla-La Mancha y en Extremadura. Esta era la situación anoche en los 52 ayuntamientos de capital de provincia, Ceuta y Melilla, que este sábado se constituyen y eligen a los nuevos alcaldes:

publicidad
publicidad