16 de Diciembre, 13:57 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Banca digital

El impacto de los nuevos modelos digitales en la banca tradicional

Startups que roban nichos de negocio a los bancos tradicionales o que logran atraer a cientos de millones de clientes en 4 años: los 'newcomers' van ganando cuota.

Después de hablar (y escribir) durante varios años sobre el impacto potencial de los nuevos competidores digitales en el segmento de la banca tradicional, empiezan a verse algunas señales de que las empresas fintech están ganando tracción. 

Un reciente informe de la consultora Oliver Wyman pone algunos ejemplos paradigmáticos sobre ello, como es el caso de la exitosa compañía XTX Markets que, en tan solo tres años desde su nacimiento, se ha colocado dentro de las cinco mayores empresas de intercambio de divisas, con una plataforma que cuesta la mitad que las de los grandes bancos. 

Otro ejemplo de crecimiento exponencial es el de la aseguradora china digital ZhongAn -fundada por Alibaba, Tenzent y Ping An hace tan solo cuatro años-. En ese tiempo, ZhongAn ha sido capaz de ganar más de 400 millones de clientes con una plataforma de arquitectura abierta que permite vender micropólizas de seguros en Alibaba. 

Pero no hace falta irse tan lejos. En Europa, los neobancos digitales están arrancando un trocito cada vez más grande del pastel a los bancos de toda la vida. Así, Monzo, Revolut, Atom (en cuyo capital está invertido BBVA) y demás bancos digitales cuentan ya con 2,5 millones de clientes en Reino Unido y han pasado de ofrecer un menú muy básico de productos financieros a la gama completa de un banco tradicional.

Éstas (y otras) startups han logrado alcanzar esas posiciones tan relevantes dentro de la industria gracias a que, «de momento, están dispuestas a sacrificar la rentabilidad a corto plazo a cambio de construir un negocio que pueda escalar rápidamente». También, «gracias al apoyo de pacientes inversores especializados en economía digital», explica el informe.

Pero el impacto de los nuevos negocios digitales no se mide únicamente a través de los millones de euros gestionados o el volumen de clientes. Las compañías fintech han llegado como un pequeño vendaval al sector y han modificado por completo la manera de entender los procesos y los productos, recuerda el informe.

¿Qué puede hacer la banca tradicional?

Sin embargo, en Oliver Wyman opinan que el sector tiene potencial para darle la vuelta a la tortilla. Eso sí, si quiere hacerlo, necesita librarse de los «grilletes de sus infraestructuras heredadas y embarcarse en el nuevo viaje sin ataduras». 

Asimismo, para lograr el éxito en esta empresa, se requiere «tecnología completamiente nueva, organizaciones completamente nuevas y estar completamente centrado en el cliente», avisa la consultora.

publicidad
publicidad