12 de Noviembre, 23:37 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Start up

Siltom Institute: Formar a los empleados de manera fácil y eficaz

Estos emprendedores presumen de haber desarrollado un método muy eficiente a partir de la evidencia científica sobre cómo aprenden los seres humanos.

L a ciencia ofrece hoy en día muchas respuestas sobre cómo aprendemos los seres humanos. Sin embargo, los métodos de enseñanza (tanto en las instituciones educativas como en el ámbito de la empresa) siguen ancladas en costumbres del pasado. Sin embargo, Maribel Bainad y Óscar Montull (un directivo de Fotocasa) han tratado de romper con todo esto al crear Siltom Institute, una consultora que utiliza dinámicas de gamificación neurodidáctica para impartir formación en el ámbito de las empresas a través de una aplicación: Trainapp. Para ponerla en marcha, Bainad (farmacéutica de formación) se dedicó durante meses a recopilar toda la información contrastada existente sobre el tema: «Hay muchas evidencias científicas de cómo hacer una formación más efectiva. Pero está muy poco divulgado. Los formadores no tienen concienciación sobre ellas. Yo estuve meses recopilando dónde había evidencias robustas y qué tenía que tener la aplicación para que fuera un aprendizaje más efectivo. Mi perfil científico me hizo hacerlo así. Hemos conseguido una aplicación con una experiencia de usuario muy sencilla», explica. 

Por ejemplo, la app insiste en la repetición, a sabiendas de que el contenido que se repite se retiene mejor. Pero entremezcla los contenidos repetidos con otros nuevos para evitar el aburrimiento, que incide negativamente. Asimismo, introduce elementos de motivación, como el hecho de tener que ir superando etapas. En concreto, la aplicación tiene el formato de un tren, que va avanzando por las estaciones a medida que se va contestando correctamente las preguntas. Por otro lado, la app evita el aprendizaje pasivo, pues al ir contestando preguntas, se aprende de manera activa. También adapta las preguntas a las necesidades individuales de cada persona (a sus fallos y sus aciertos).

Sesiones breves

Otro factor importante es la duración. «Para consolidar los conceptos es importante que las sesiones sean breves. Cualquier sobreexposición hace que la información no sea retenida. Por eso, la app limita los contenidos a diez minutos diarios. No te dejamos avanzar sin tener la certeza de que vas a retener lo que te enseñamos. Así, conseguimos que los usuarios lleguen a dominar más del 95 por ciento del contenido y que lo adquieran con una metodología que certifica que aquello lo van a saber durante los años posteriores», dice Bainad.

Habilitación de comerciales

La aplicación Trainapp salió al mercado en septiembre de 2017 y ya trabaja con 5 compañías farmacéuticas que la han contratado para formar a sus comerciales. De momento, Siltom Institute cobra a los clientes en función del volumen de información que quieran consolidar en su personal. En concreto, 1.590 euros por cada módulo de 50 preguntas. También tiene un modelo de 700 euros para dinamizar formaciones presenciales como las reuniones de lanzamiento de un producto. 

Financiación

Maribel y Óscar (que son pareja y se conocieron mientras estudiaban Farmacia) comenzaron Siltom Institute con fondos propios pero el año pasado realizaron una ampliación de capital en la que entró un socio capitalista con 100.000 euros. «Para tener la tranquilidad de funcionar hasta que las ventas vayan incrementándose; para mejorar los desarrollos y poner en marcha nuevas funcionalidades; para maximizar las posibilidades de la herramienta y la metodología», explica Bainad. Su objetivo es terminar este 2018 con una facturación de 100.000 euros.

publicidad
publicidad