18 de Septiembre, 17:53 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ACCIONES

Los valores que mejor y que peor han sobrellevado la crisis turca

Sólo tres compañías del Ibex-35 aguantan en verde, mientras que en el Eurostoxx 50 son media docena las que resisten en positivo.

Las últimas turbulencias en los mercados cumplen una semana: el pasado viernes los inversores caían en la cuenta de la situación en que se encontraba Turquía, aunque llevaba semanas con su moneda en caída libre. Se percataron de ese riesgo gracias (o por culpa del) al Banco Central Europeo que, según informaba Financial Times, se mostraba preocupado por los bancos del Viejo Continente más expuestos a la economía del país euroasiático por la posibilidad de que tuvieran que hacer frente a impagos y, por tanto, a pérdidas contables y reales. 

Tras una semana en la que se han acumulado cuatro días consecutivos de descensos y uno, el de ayer, de rebote, ¿qué balance se puede hacer en el Ibex-35? 

Al selectivo español, la crisis turca, el riesgo de contagio al sector financiero europeo y al resto del mundo emergente, le ha costado un 3,35%. Ello supone que de tratar de atacar los 9.800 puntos la semana pasada ha llegado a perder los 9.400 puntos e incluso a rondar los mínimos anuales de marzo. El escape alcista de ayer, al menos, le hizo posible la recuperación de los 9.400 puntos. 

De ese recorte, sólo se han librado tres valores. En primer lugar, Amadeus, que tiene un saldo positivo del 3,5% en las cinco últimas sesiones, hasta el cierre de ayer, porque la mala racha en los mercados ha coincidido con una operación que ha gustado a los inversores, la adquisición de la estadounidense TravelClick por 1.334 millones de euros. En segundo lugar en el ránking se ha colocado IAG, que avanza un 0,73%. Y en tercer lugar, Cie Automotive, que ha sumado un 0,55%. 

Entre los mejores valores, los que han caído menos de un punto porcentual, Indra, Colonial, Iberdrola y Endesa. 

En negativo, el peor de las cinco últimas sesiones ha sido ArcelorMittal, que ha perdido un 8,37%. A continuación, dos bancos, BBVA y el Sabadell, que han cedido alrededor de un 7,7% cada uno. Entre los diez valores más bajistas del periodo al que nos referimos, nos encontramos con más bancos: el Santander, que se ha dejado un 6,39%, mientras que Caixabank ha caído un 5,08% y Bankia, un 4,55%. 

También han sufrido otros valores como Técnicas Reunidas, que se ha dejado un 6,42%, ante el fuerte retroceso que ha registrado el crudo, y también más de un 6% ha perdido Mediaset. ACS, por su parte, ha caído un 5,44%, afectada, fundamentalmente, por los problemas de su socia Atlantia, que es la propietaria del puente que se ha derrumbado en Génova. 

¿Y en Europa?

El Eurostoxx 50, en este periodo, ha caído más o menos lo mismo que el Ibex-35: un 3,35%. Pero conserva mayor número de valores en positivo: SAP ha sido el más resistente, con una subida del 1,75%. Después se han colocado la reaseguradora alemana Münich Re, con un avance del 0,74%; la cervecera belga Anheuser Bushc (0,42%); la constructora irlandesa CRH (0,39%); y Adidas y Ahold, que se han anotado alrededor de un 0,10%.

En negativo, el peor, Bayer, que ha acumulado un descenso del 19,50%. Pero ello no ha tenido que ver con Turquía, sino con el litigio que perdió su recientemente adquirida Monsanto a cuenta del glifosato y que le ha supuesto una multa de 300 millones de dólares. El caso que ha ganado Dewayne Johnson, jardinero estadounidense que trabajó con los herbicidas de Monsanto y sufre un cáncer terminal, puede sentar un precedente que inicie más demandas, más juicios y más multas. 

Tras Bayer, una batería de bancos, lo que no sorprende puesto que fueron convenientemente señalados por el BCE. El peor ha sido Intesa SanPaolo, con un descenso del 7,78%, quizás porque, además de la cuestión turca, se ha enfrentado a un importante deterioro de los bonos italianos y a un aumento de su prima de riesgo en los últimos días hasta los preocupantes niveles que se alcanzaron durante la turbulenta formación de Gobierno la pasada primavera. 

Después se ha colocado BBVA, con un retroceso del 7,73%, debido a su participación de casi el 50% en el turco Garanti, y a la exposición crediticia en el país. La entidad española ha afirmado que tiene cubiertos los riesgos y Moody's aseguraba el miércoles que éstos son manejables. ING y el Santander, por su parte, han bajado alrededor de un 6,4% en los cinco últimos días. El banco que preside Ana Botín se ha mostrado especialmente sensible al contagio de la crisis turca a otros emergentes, puesto que tiene presencia en varios de ellos, sobre todo en Brasil. 

Otros valores que han sufrido en importantes descensos en el Eurostoxx han sido los fabricantes de automóviles alemanes Daimler y Volkswagen, ante la posibilidad de un enfriamiento económico, así como Total, coincidiendo con un importante retroceso del precio del petróleo.

Ahora cabe hacerse la pregunta de si los que más sufrieron son los que tienen más margen de recuperación si la cuestión turca se reconduce, o si los que se han mostrado más vulnerables son también los que pueden seguir a la baja si continúa habiendo turbulencias. Por lo que pueda suceder, viene bien hacer un inventario de daños de vez en cuando.

También le puede interesar: 

- Refugios contra la crisis turca

- BBVA: sólo para valientes

publicidad
publicidad