17 de Octubre, 05:20 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Banca digital

Las transferencias con Blockchain ya están aquí

Santander se ha adelantado al resto de entidades al ser la primera en lanzar un servicio de transferencias internacionales con esta tecnología pionera. Otros bancos como BBVA o CaixaBank están haciendo pruebas.

Lo contábamos hace meses en Finanzas.com: Blockchain, la tecnología que está detrás de las criptomonedas como Bitcoin, atraía el interés de las entidades financieras tradicionales, que ya estaban explorando sus usos, comenzando por las transferencias internacionales. Pues bien, la primera entidad en lanzar oficialmente el servicio en España ha sido Santander, adelantándose a otros bancos que están realizando pruebas en este sentido como BBVA o CaixaBank. Así, los clientes españoles ya pueden realizar este tipo de operaciones a través de la app móvil para particulares y también a través de la plataforma web (aunque solo pueden realizar envíos a Reino Unido y Estados Unidos, los principales destinos de los pagos internacionales entre particulares, según la entidad). 

Pero, ¿qué supone esta innovación para los clientes? La ventaja más destacable es que mejora la rapidez del envío de dinero. De este modo, en lugar de tardar hasta 5 días (como sucede con los envíos realizados a través de SWIFT), ahora llegarán en la misma jornada o al día siguiente. Si bien, la entidad tiene previsto que las transferencias «sean instantáneas en varios mercados antes de verano», asevera. Otra mejora que introducen los pagos con Blockchain es que permiten saber el importe exacto que llegará en la moneda del destinatario antes de confirmar la transacción.

Países disponibles

Además de España, el servicio (que se llama One Pay FX) también está disponible para clientes de Reino Unido, Brasil y Polonia; y está previsto que se lance en más países en los próximos meses, según ha informado la entidad. «A partir de hoy, clientes de Reino Unido pueden usar One Pay para hacer transferencias a países europeos y a Estados Unidos. En España, los clientes pueden efectuarlas a Reino Unido y Estados Unidos; mientras que los de Brasil y Polonia, a Reino Unido», anunció la presidenta del banco, Ana Botín. 

Para lanzar el servicio, Santander ha utilizado xCurrent, una tecnología propiedad de la compañía californiana Ripple, en la que Santander invirtió 200 millones en 2015 a través de su fondo de capital emprendedor.

Precisamente, BBVA también está realizando pruebas sobre Blockchain con Ripple, una empresa que también tiene el apoyo de otros bancos internacionales de primera línea como Bank of America o empresas de la talla de American Express. En concreto, BBVA realizó el año pasado su primer piloto real, logrando realizar pagos entre España y México en cuestión de segundos. Asimismo, la semana pasada, la entidad de origen vasco anunciaba que era la primera del mundo en firmar un préstamo utilizando Blockchain. Pero, además de Ripple, BBVA es miembro del consorcio R3 y se ha incorporado en la Ethereum Enterprise Alliance e Hyperledger, todas ellas iniciativas para explorar las posibilidades de la cadena de bloques en el ámbito financiero.

Pero no solo los dos grandes avanzan en este sentido. CaixaBank o Bankia están en ello también, por ejemplo.

publicidad
publicidad