17 de Agosto, 22:56 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

reunión del bce

El máximo objetivo de Draghi este jueves será contener el euro

finanzas.com

El Banco Central Europeo celebrará este jueves su primera reunión de política monetaria de 2018. No esperamos que el organismo anuncie cambios en su política, pero creemos que en la rueda de prensa posterior a la reunión Mario Draghi se afanará en enfriar las expectativas de los inversores respecto a los movimientos futuros del BCE, señala el equipo de inversiones de imdifunds.

En línea con las últimas filtraciones procedentes de Frankfurt, cualquier cambio en la política de comunicación o en las guías de largo plazo de la entidad no tendrá lugar, al menos, hasta el próximo encuentro de marzo. No obstante, este jueves esperamos que Mario Draghi "acabe el trabajo" enfriando con sus palabras las expectativas de los inversores respecto a los movimientos futuros del BCE.

A la sombra de una incómoda fortaleza del euro, su máximo objetivo será contener la evolución de la divisa comunitaria y, en esta línea, el presidente de la autoridad monetaria hablará de "sobre reacción del mercado" ante ciertas informaciones conocidas. Los mensajes lanzados desde el BCE, junto al acuerdo político alcanzado en EEUU, deberían servir para contener la cotización del euro frente al dólar durante los próximos días.

Draghi dará un paso atrás respecto a lo apuntando en las últimas actas de la entidad,aunque los indicadores continuarán señalando un desempeño positivo de la actividad global y, en concreto, de la eurozona. No obstante, todavía existe margen antes de asistir a niveles del euro que sean contractivos para la actividad real, debiendo tomar perspectiva más allá de los tipos de cambio nominales y el cruce frente al dólar.

Cabe señalar que Draghi ya está volviendo a poner a los tipos de interés en el centro de la política monetaria en detrimento de las compras de activos, lo cual será una constante en los próximos meses de cara a un encuentro de junio del BCE en el que se puede poner fecha de caducidad a las compras de activos. No obstante, la normalización de la política monetaria en la UEM llevará mucho tiempo y las subidas de tipos distarán de ser tempranas en el área, llegando a comienzos de 2019 en forma de alza del tipo de la facilidad de depósito.

publicidad
publicidad