Vocento 15 años 22 de Noviembre, 00:06 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Consumo

Google: El 'Black Friday' es una oportunidad de negocio para España

Finanzas.com

El fenómeno Black Friday se expande a pasos agigantados en cuanto a interés. Las visualizaciones relacionadas con Black Friday aumentaron espectacularmente de 2015 a 2016, llegando a ser un 148% sueprieror y en 2016, las búsquedas de "Black Friday" incrementaron un 65% en comparación con el 2015, según informa Google.  

Las fechas de consumo de vídeo alcanzaron hasta el Cyber Monday, que se celebra tres días después. De esta manera el evento ha pasado en tan solo un año de ser un 'pico' de interés de un día a convertirse en una 'meseta' de hasta 10 días de duración. 

En este importante crecimiento en el interés de las personas por el Black Friday, el móvil también continúa ganando peso. Más de la mitad de las visualizaciones en YouTube y de las búsquedas en Google se generan a través de estos dispositivo, dato que crece año a año. 

YouTube es el canal perfecto para comunicar a los clientes la propuesta de valor y que se traduzca en resultados, según el gigante tecnológico. 

Tres modelos que pueden aprovecharse durante el Black Friday

Tradicional: son productos o servicios relacionados tradicionalmente con esta fecha. Lo ideal es aumentar el impacto de las comunicaciones a una audiencia que ya ha mostrado interés. 

Oportunista: consiste en relacionar productos con este fenómeno para aprovechar el interés orgánico que se genera.

Indirecto: se trata de un paso más allá. Consiste en comunicar un mensaje aprovechando que la audiencia está en 'modo compra'. 

¿Qué me compro y dónde?

Cuando se analizan los motivos de la decisión de compra, ya sea meditada o impulsiva, se confirma que el componente del precio seguirá siendo el factor clave en el 92,6% de las adquisiciones: comprar más barato algo que se lleva buscando tiempo y aprovechar ofertas que no hay en el resto del año. Hay que tener en cuenta un segundo pilar en auge en esta decisión. Se trata de un factor pragmático que se relaciona con conseguir artículos de uso recurrente a un menor precio (estará presente en el 22,5% de las compras) y adelantar compras de Navidad, sobre todo perfumes (el 14,6% de las adquisiciones).
Esta decisión es tomada por las mujeres en mayor medida. Los hombres son los que más apuestan por los aparatos tecnológicos. El 64% declara que comprará tecnología. Dentro de este sector, smartphones, televisores y tablets aparecen como los reyes del Black Friday. Eso sí, no hay que perder de vista a wearables, que poseen una cuota de mercado más que interesante.

Realizar compras en Black Friday no es tan sencillo como pueda parecer. Hazlo con tiempo, y aprovecha para buscar oportunidades que tradicionalmente no se asociaban a este hito porque la industria lo está está haciendo. Si eres una marca, ten en cuenta estos insights sobre el comportamiento de los consumidores y la situación actual del mercado. En Black Friday se identifican dos fases para maximizar la oportunidad: preparación y empuje, que empieza en torno a una semana antes.

publicidad
publicidad
publicidad