Vocento 15 años 24 de Noviembre, 08:25 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Independencia catalana

El Parlament aprueba la independencia de Cataluña

Finanzas.com / ABC

El Parlament ha aprobado hoy, con los votos en urna y de forma secreta de JxSí y la CUP, una resolución en la que insta al Govern a dictar todas la resoluciones necesarias para desplegar el marco legal de la "república" catalana y, en cuyo preámbulo, se declara un "Estado independiente en forma de república".

Se proclama la república catalana con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco. 

"Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierte en un Estado independiente en forma de república", proclama literalmente el texto presentado por JxSí y la CUP, en cuya votación en urna y de forma secreta no han querido participar los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC, que han salido del hemiciclo.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha leído antes de la votación la declaración de independencia que los diputados de JpS y la CUP firmaron el 10 de octubre en el auditorio del Parlament, que no llegó a entrar en vigor porque no se votó en el pleno que se hizo justo antes.

JpS y la CUP han contado para esta jornada decisiva con el apoyo de cientos de alcaldes independentistas, que han acudido al Palacio del Parlament,para respaldarles en "un momento histórico", en su opinión, y lo han hecho con cánticos a favor de la "independencia" en la sala de actos.

Poco antes, con el voto habitual (no secreto), el Parlament aprobó declarar también "el inicio y la apertura del proceso constituyente", instar a la Generalitat a poner en marcha la Asamblea Constituyente y abrir una comisión para que se establezcan responsabilidades penales en el Gobierno de España y el resto de instituciones nacionales por el 1-O.

JpS y la CUP han contado con el apoyo de cientos de alcaldes independentistas, que han acudido al Palacio del Parlament, para respaldarles en "un momento histórico", en su opinión, y lo han hecho con cánticos a favor de la "independencia" en la sala de actos.

publicidad
publicidad
publicidad