Vocento 15 años 22 de Noviembre, 04:36 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Startup

Auara: Cuando el emprendimiento y la RSC van de la mano

El proyecto nació con una clara vocación social. La intención de la startup es convertir un acto tan cotidiano como es el de beber agua en algo extraordinario. Antonio Espinosa, Pablo Urbano y Luis de Sande son tres amigos con una gran experiencia en ONGs tras varios años viajando a países que sufren pobreza extrema y con un gran bagaje profesional en diferentes campos. Pablo y Antonio decidieron implicarse un poco más tras terminar sus estudios.

«Querían unir su carrera profesional a un fin social», subraya Luis de Sande. Tras un viaje de Antonio se decidieron sentar los tres y crear Auara. No tenían muy claro de qué sería la empresa pero sí sabían que se basaría en un modelo «social».  Después de un año perfeccionando la idea nació la startup. «Un caso expecional en España», dice De Sande, ya que Auara ha conseguido su cometido, concienciar a una parte de la población española. 

El efecto llamada de Auara

Entre sus hitos está el haber llegado a grandes empresas como el Grupo Larrumba de Madrid, especializado en restaurantes que ofrecen una experiencia temática en cada uno de sus locales.
Han sabido contagiar su pasión y ha provocado un efecto llamada en las empresas que ya comercializan sus aguas.
«Como aún no estamos en breakeven, no tenemos beneficio, pero no nos podíamos permitir hacer esperar a los proyectos y por eso decidimos donar 15.000 euros al año», aclara su fundador. Además, estos tres emprendedores no tienen aún un sueldo asignado, por una cuestión de «ética». 

Esperan llegar a breakeven a final de año y en sus previsiones calculan una facturación de 500.000 euros para el cierre de 2017. No obstante, De Sande afirma que volverán a romperlo, puesto que la idea es lanzar dos tamaños nuevos de botella en 2018, el de litro y medio y el de 33 centilitros. Como no podía ser de otra forma, las botellas también son cien por cien reciclabes. Sus fundadores aseguran que son las «primeras botellas de agua en Europa fabricadas cien por cien con plástico reciclado R-Pet». Además, el diseño de la botella ha tenido en consideración la búsqueda de la eficiencia del cubicaje para optimizar el transporte. El resultado es hasta un 20 por ciento más de botellas por palet.

Reconocidos: Es la primera empresa social española con la certificación Social Enterprise Mark.

Los proyectos: Auara selecciona los proyectos enfocados en el agua que va a desarrollar atendiendo a tres factores: acceso a agua potable, saneamiento y agricultura. «El acceso a agua potable puede suponer hasta un 80 por ciento menos de enfermedades, un aumento de la escolarización infantil, mayor independencia de las mujeres, el acceso a la higiene y la reducción de las hambrunas».

Sus cifras: Cuentan con una plantilla de nueve trabajadores y seis colaboradores. Han dado acceso a agua potable a 7.000 personas, han aportado más de 1 millón de litros de agua potable y han reutilizado 28.000 kilogramos de plástico. También han ahorrado 47.000 litros de petróleo y han terminado 13 proyectos y siguen con otros 6 en ejecución. Quieren asegurar el agua potable a 50.000 personas, invertir 2,5 millones de euros en proyectos sociales, reutilizar el plástico de 90 millones de botellas y dejar de emplear 10 millones de litros de petróleo en PET.

publicidad
publicidad
publicidad