Vocento 15 años 23 de Octubre, 18:50 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados en directo

El Ibex juguetea con el rojo y el verde en una jornada festiva

Finanzas.com

12:20 horas. El Ibex se da la vuelta

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, cotiza con una leve subida a mediodía. Repunta un tímido 0,13 %, en esta sesión en la que el mercado español no cierra a pesar de ser festivo por el Día de la Hispanidad.

El mercado da una tregua y se toma el día libre para "digerir" toda la cuestión catalana.

En Europa Londres sube un 0,05 %; Fráncfort un 0,01 %, mientras que París retrocede un 0,21 % y Milán un 0,17 %.

De vuelta al selectivo nacional, Colonial y Cellnex son los valores más alcistas, con repuntes del 1,34 % y 1,11 %, respectivamente.

Por el contrario, DIA y Siemens continuan ocupando las primeras posiciones en el listado de los números rojos, con recortes del 1%.-

Las blue chips mantienen la tendencia mixta del comienzo de la jornada. Iberdrola sube un 0,28%; Santander un 0,12%, mientras que BBVA cede un 0,05%; Telefónica un 0,11% e Inditex, un 0,14%. 

APERTURA

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha comenzado esta jornada festiva prácticamente plano. El indicador baja un leve 0,10%, hasta los 10.260 puntos, después de que ayer cerrara una subida del 1,34%.

La incertidumbre política sigue siendo la principal preocupación de la renta variable. Ayer el mercado aprobó las palabras del presidente del Gobierno. Mariano Rajoy explicó cuales son los pasos a seguir después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont declara la DUI y la aplazara a favor del "diálogo". Esta ambigüedad hizo que el máximo dirigente español le pidiera que aclare la situación catalana.  

El inicio de las diligencias para poner en marcha el artículo 155 de la Constitución, es decir, para suspender la autonomía catalana, por parte del Gobierno de Mariano Rajoy ha sido premiado por el mercado. Cabe destacar que ya son muchas las voces europeas y americanas que han mostrado su apoyo al Gobierno al apelar a la unidad de España. 

El resto de parqués del Viejo Continente abren una jornada rutinaria puesto que la festividad solo es española. El CAC de París se deja un leve 0,01%; el DAX alemán sube un 0,10%; el FTSE de Londres se deja un 0,01% y el MIB de Milán pierde un 0,10%. 

De vuelta al selectivo español, el valor que más baja es Cellnex, con una revalorización del 0,76%. Le sigue AcelorMittal, que gana un 0,42% y ACS, que lo hace con un 0,32%.

Por el contrario, los valores que más bajan son Día (-1,10%); Siemens Gamesa (.1,00%) y Mapfre (-0,88%).

Los pesos pesados del Ibex 35 también han abierto todos con pequeños recortes, a excepción de Iberdrola que sube un 0,30%. Así, Inditex se deja un 0,25%: Repsol un 0,01%; Telefónica un 0,28%; Santander un 0,05% y BBVA un 0,40%. 

Dentro del mercado de deuda, la prima de riesgo española se estanca en los 120 puntos básicos y dentro del mercado de divisas el euro se cambia por 1,18 dólares. 

publicidad
publicidad
publicidad