Vocento 15 años 18 de Diciembre, 17:36 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Según Scope

Cataluña permanecerá en España a pesar del referéndum

Finanzas.com

La agencia europea de calificación crediticia Scope considera que la secesión de Cataluña es poco probable, pero afirma que las tensiones con el gobierno central se mantendrán.

En el referéndum del 1 de octubre, a pesar de que el Tribunal Constitucional de España ordenó su suspensión, se informó que el 90% de los votos (unos 2 millones de votos) se votaron a favor de la independencia. El Tribunal Constitucional de España ordenó el jueves la suspensión de una sesión parlamentaria catalana, prevista para avanzar con las deliberaciones para una declaración de independencia; sin embargo, Cataluña ha declarado que procederá con la sesión.

"Independientemente de una posible declaración unilateral de independencia, consideramos improbable que Cataluña logre su independencia en el horizonte de medio plazo", dice Dennis Shen, autor principal de Scope del comentario especial. "Hay múltiples obstáculos jurídicos, institucionales, económicos y financieros a la independencia catalana, entre ellos, que la opinión pública española se mantiene en contra de la secesión catalana lo cual bloquea la formación de los canales constitucionales de independencia. En estos momentos, Cataluña carece de un apoyo internacional adecuado, en particular de la Unión Europea, para forzar negociaciones significativas con Madrid", añade.

Si Cataluña intensifica significativamente las acciones de secesión, es posible que el gobierno central active el artículo 155 y asuma el control directo sobre Cataluña. Si se tomara esta medida, esto obstaculizaría los preparativos formales para la independencia, pero también agravaría la relación entre Cataluña y España. Cataluña ha pedido negociaciones mediadas; sin embargo, cualquier conversación en el corto plazo se hará onerosa debido a la distancia entre los dos lados. En opinión de Scope, el resultado más probable a largo plazo sigue siendo algún tipo de devolución negociada, incluyendo una mayor autonomía fiscal y / o política para Cataluña.

Scope no espera que la crisis de Cataluña resulte en un cambio en la calificación soberana de España que está en A-/ Stable. Sin embargo, incluso en caso que Cataluña siga siendo parte de España como se espera, las tensiones pueden seguir siendo negativas para el crédito si escalan significativamente o persisten por un tiempo extendido.

publicidad
publicidad
publicidad