Vocento 15 años 12 de Diciembre, 14:55 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

conflicto catalán

La presión de los fondos internacionales precipitó la salida de compañías

ÁLEX GUBERN/ JAVIER TAHIRI

Como una estampida, la empresa catalana se pone a cubierto. La posibilidad de que la próxima semana los partidos secesionistas declaren la independencia de manera unilateral está llevando a numerosas empresas y entidades financieras a trasladar su sede social fuera de la comunidad para blindar sus intereses y, en el caso de las cotizadas, atajar el durísimo castigo que algunas de ellas estaban sufriendo esta semana en bolsa.

De manera general, todas las compañías que ayer anunciaron movimientos en esa dirección vieron recompensada la decisión con alzas en su cotización. Banco Sabadell abrió el camino anunciando su salida de Cataluña el jueves, y ayer siguieron CaixaBank, Gas Natural y al menos una decena de firmas de tamaño medio o grande. Otras compañías, de un amplísimo abanico de sectores y tipologías, anunciaron que tomarán la decisión en los próximos días en función de los acontecimientos.

La multinacional energética, participada en un 24,42% por Criteria, convocó ayer por la tarde un consejo de administración extraordinario en el que, de manera unánime, se decidió que ante la «situación política y social que está viviendo las últimas semanas Cataluña y debido a la inseguridad jurídica que ello genera», la sede social de la compañía pasa de su flamante sede de Barcelona a las oficinas corporativas que tiene la firma en la avenida San Luis de Madrid, en lo que era la antigua sede de Fenosa. En su nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía recalca que la decisión se adopta mientras «se mantenga esta situación», una «temporalidad» sobre la que insisten las fuentes finacieras consultadas por ABC. Quizás más que ninguna otra firma, a punto de cumplir 174 años enraizada en Cataluña, la decisión no ha sido plato de buen gusto en Gas Natural, forzada como el resto de compañías ha adoptar una decisión obligada por los acontecimientos políticos.

Leer más en ABC.

publicidad
publicidad
publicidad