Vocento 15 años 14 de Diciembre, 03:06 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ASÍ FUE LA SEMANA

Cataluña, Grifols, Aena, Siemens y Exxon Mobil... los protagonistas de la semana

El Ibex-35 se ha quedado atrás esta semana respecto al resto de indicadores europeos. Ésa es la tónica que ha dominado durante todo septiembre, mes que el selectivo ha cerrado plano, frente a un avance de más del 5% del Dax alemán y de más del 4% del Ftse Mib de Milán y del Cac 40 francés. Además, el índice español ha terminado en negativo el tercer trimestre del año, frente a las subidas generalizadas que han sumado el conjunto de los mercados a nivel global. Pero en lo que llevamos de ejercicio, las subidas de la Bolsa española aún destacan: su rentabilidad ronda el 10%, frente a la revalorización del Eurostoxx 50, que es de un 8,5%. En todo caso, el Ibex-35, en el entorno de los 10.300 puntos, está lejos de los máximos anuales por encima de los 11.100 puntos. 

El devenir del selectivo español a partir de ahora puede depender mucho de lo que suceda hoy y los próximos días con Cataluña. El hecho de que la Bolsa de Madrid se haya quedado algo rezagada respecto a las demás puede haberse visto influido por las incertidumbres alrededor del referéndum ilegal convocado para hoy por el Gobierno de la Generalitat. En función de si la crisis política se agrava a partir de mañana o se reconduce con un proceso de negociación el Ibex puede tomar una dirección o la opuesta. 

Si las acciones domésticas han mostrado una cierta pesadez últimamente en comparación con las europeas, con la deuda no ha pasado lo mismo. La rentabilidad del bono español se ha mantenido oscilante alrededor del 1,60%. Bien es verdad que la prima de riesgo ha subido desde principios de julio desde los 92 hasta los 120 puntos básicos actuales, pero estos últimos son niveles muy por debajo de los 150 puntos básicos en que se marcaron los máximos del año en los días previos a las elecciones francesas. Además, este último movimiento de la prima de riesgo de España ha discurrido en paralelo al registrado por la italiana. Que la deuda española continúe impasible a la crisis política quizás dependa también de lo que pase hoy.

Grifols le saca partido al ligero rebote del dólar. La compañía fabricante de hemoderivados, con domicilio social en Barcelona, pero global y con la mayor parte de sus ingresos de procedencia estadounidense, ha sido el valor más rentable de la semana en el Ibex-35. Precisamente por su exposición al mercado americano, la compañía ha sacado partido de la apreciación del dólar que ha seguido a la precaria victoria de Angela Merkel en Alemania y a la presentación del plan fiscal que Donald Trump ha presentado esta semana. 

Con este último avance, Grifols se revaloriza alrededor de un 30% en el año y es el quinto valor que más gana en este ejercicio. Pese a todo, se encuentra un 8% por debajo de los máximos que marcaba en junio en los 26,80 euros. 

Esta semana, el valor ha recibido cuatro consejos de compra y uno neutral, con precios objetivos que oscilan entre los 22,80 y los 30 euros por acción. El grueso de los consejos se reparten entre comprar y mantener.

Aena acusa la dimisión de su presidente. A los títulos del gestor de los aeropuertos españoles no les han sentado bien la dimisión de su presidente, José Manuel Vargas, y cierran la semana entre los más bajistas. El martes, cuando se conoció la noticia, los títulos cayeron de repente desde los 154,70 hasta los 151 euros y el miércoles marcaban mínimos a primera hora en los 148 euros, pero recuperó rápido los 152. El consenso sitúa su precio objetivo cerca de los 163 euros, aunque las recomendaciones esta semana no han sido buenas.

Alstom celebra la fusión más que Siemens. Siemens y Alstom han fusionado sus negocios ferroviarios para dar lugar a un gigante del sector. La primera, alemana, ha cerrado la semana en verde, lo que le ha hecho posible entrar en positivo en el año, aunque sin algarabías. La firma francesa lo celebró más: se anotó un 7% y engordó hasta el 35% su subida en el año. Esta respuesta responde a que los analistas ven a Alstom sacando más beneficios de la operación que a Siemens, aunque a esta última el consenso le da más potencial.

Exxon Mobil capitanea las subidas en el Dow Jones. La petrolera estadounidense ha encabezado las ganancias en el Dow Jones, aprovechando la subida registrada por el petróleo en las últimas sesiones. El barril de West Texas comenzaba la semana cambiándose por 50 dólares y llegó a superar la barrera de los 52, apoyado en la reducción de los inventarios de crudo en EE.UU. que se ha derivado de un aumento de las exportaciones. Pero Exxon baja un 9% en lo que llevamos de año y el mercado apenas le ve un recorrido alcista del 1,5%.

publicidad
publicidad
publicidad