Vocento 15 años 18 de Diciembre, 10:04 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

referéndum cataluña

La Cataluña silenciada se rebela ante el 1-O en las calles de Barcelona

ABC

Un millar de personas ha salido este sábado a la calle en Barcelona para defender la unidad de España ante el proceso separatista catalán. Los manifestantes, ataviados con la bandera española, han recorrido la Vía Laietana de la capital desde la plaza Urquinaona y han hecho parada delante de la sede de la Jefatura de la Policía Nacional para agradecer a este cuerpo su labor. «¡Esta es nuestra Policía! ¡No estáis solos!», han coreado. También ha habido vivas a la Guardia Civil.

Un señor se ha acercado a un agente que custodiaba el exterior del edificio policial para agradecer el papel de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña y que han recibido el desprecio de los manifestantes independentistas en la última semana. «Muchas gracias», les ha dicho el hombre. «Gracias a ustedes», ha contestado el policia.

La concentración de esta tarde ha sido convocada por las asociaciones «D'Espanya i Catalans», «Españoles de a Pie" y «Sí a España». Los ciudadanos han enarbolado banderas españolas y alguna bandera catalana y de la Unión Europea. Muchas familias han acudido con sus hijos en un ambiente casi futbolístico. Los manifestantes señalaron a los vecinos que les observaban en balconadas con esteladas: «¡Sois españoles, sois españoles!», cantaron en tono festivo.

«¡Puigdemont a prisión!»
El grito preferido ha sido «¡Puigdemont a prisión!», aunque algunos otros marcaron un perfil muy duro deseándole el «paredón».

Por la mañana, otras 300 personas con banderas de España se manifestaron en la Plaza Sant Jaume coreando consignas:. «No tinc no», «no votarem», «vosotros golpistas, sois los fascistas». Se pidió un aplauso por «los Mossos que van a cumplir la ley» y hubo críticas al mayor de la Policia Autonómica Catalana por su papel para frenar el referéndum ilegal de mañana. «¡Mossos, sí, Trapero, no!».

«¡España unida jamás será vencida!», coreó el grupo, que echó a un par de personas de la plaza que «provocaban» con sus esteladas.

Una clave importante es que los partidos constitucionalistas y Societat Civil Catalana se descolgaron de la convocatoria por entender que no es positivo dibujar dos frentes en las calles. «Cataluña no puede ser un Far West», según SCC.

publicidad
publicidad
publicidad