Vocento 15 años 19 de Noviembre, 16:52 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

tipos hipotecarios

¿Hasta cuándo permanecerá el euríbor en niveles históricamente bajos?

El euríbor, el indicador al que se referencian la mayoría de los préstamos hipotecarios, se mantendrá en niveles bajos hasta 2019. Esto supondrá una buena noticia para los hipotecados que verán como las cuotas de sus préstamos permanecen estables durante un año más. Asimismo, cuando el índice comience a subir lo hará de manera suave, lo que no pondrá en aprietos a su economía. Esta es la principal conclusión de las previsiones sobre euríbor que ha elaborado Bankinter. El departamento de análisis del banco ha actualizado sus conclusiones para este año, 2018 y principios de 2019.

Así, mientras que el BCE no suba tipos, prevén que el precio del dinero se sitúe en un escueto 0,25% en 2019, el nivel del euríbor permanecerá bajo. Así, su previsión anticipa un Euribor a 12 meses, el indicador más frecuente para el cálculo de las hipotecas, que se moverá alrededor del -0,15% hasta el cierre de 2017. Esto quiere decir que los hipotecados verán sus cuotas estables en lo que queda de año o experimentarán alguna ligera bajada.

En cuanto a cuándo comenzará a subir, el pronóstico lo establece para 2018, cuando el euríbor se eleva levemente, hasta un rango de -0,10% y 0,2%, si se trata de una visión pesimista u optimista del indicador, aunque el escenario central que manejan es del -0,03% a final de 2018. Por último, el primer pronóstico del Euribor para 2019 anticipa otra ligera alza, pero que se sitúe entre un mínimo del 0,00% y un máximo del 0,3%, siendo el 0,12% el porcentaje más esperado. Es decir, los hipotecados apenas verán grandes cambios en sus cuotas hipotecarias que todavía deberían ser cómodas de pagar.

La acción de BCE determinante

Lo cierto es que lo que determinará que el euríbor suba a más velocidad o menos es la acción del Banco Central Europeo (BCE). Su presidente, Mario Draghi, defendió esta semana el mantenimiento de los estímulos monetarios por la existencia de incertidumbres a medio plazo, al mismo tiempo que ha reiterado que la institución evaluará en los próximos meses una posible modificación de la política monetaria. "Cada vez confiamos más en que la inflación alcanzará eventualmente niveles en línea con nuestro objetivo de inflación, pero también sabemos que un grado muy sustancial de acomodación monetaria es todavía necesario para que la senda alcista de la inflación se materialice", ha asegurado ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. "Necesitamos ser pacientes y persistentes. Un ajuste al alza de la inflación nominal que sea duradero y autosuficiente requiere una mayor absorción de la desaceleración económica. Esto, a cambio, requiere todavía un amplio grado de política monetaria acomodaticia", ha insistido ante los eurodiputados.

Si algo ha caracterizado al italiano es su paciencia y en la retirada de los estímulos con una inflación por debajo del 2% y con cierta incertidumbre no lo será menos.

publicidad
publicidad
publicidad