22 de Noviembre, 21:55 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Finanzas personales

¿Es seguro tener dinero en Banco Popular?

Ahorro Capital

¿Qué hago? ¿Debería cancelar mis depósitos y llevarlos a otra entidad por si lo intervienen? ¿Puede afectar la crisis del Popular a su filial WiZink?

¿Está seguro mi dinero en Banco Popular? ¿Qué hago? ¿Debería cancelar mis depósitos y llevarlos a otra entidad por si lo intervienen? ¿Puede afectar la crisis del Popular a su filial WiZink? ¿Puede quedar mi dinero atrapado en el Popular si la crisis de la entidad empeora?

Si tienes tu dinero en Banco Popular entiendo que estés preocupado. Después de la tercera gran caída de las acciones de Popular en bolsa, el nerviosismo se ha apoderado de muchos clientes. Me han llegado varias consultas de gente preguntando si está seguro el dinero en Banco Popular y lo que sería conveniente o no hacer.

Las situaciones son bien diferentes en función de si eres accionista, ahorrador-depositante o inversor a través del Popular. ¿Qué es lo que cabe esperar? ¿Cuáles son los riesgos en cada caso?

Tanto si ya eras accionista, como si te animaste a comprar acciones de Banco Popular con la previsión de que fuese absorbida o comprada por un gran banco como BBVA o Santander, lo cierto es que la cosa pinta bastante mal.

Era previsible que las entidades interesadas tratasen de tirar de la cuerda lo máximo posible para entrar con el mayor margen de seguridad y el precio más bajo. Pero creo que se les ha ido de las manos. Ahora mismo con la descapitalización que ha sufrido el banco en bolsa, no creo ya que haya nadie interesado en comprar, ante el riesgo actual de que el regulador imponga una liquidación ordenada de la entidad.

Algunos analistas hablan de la posibilidad de que el precio de la acción del Popular caiga a cero. Es decir, que si eres accionista podrías perderlo todo. Y ante ese escenario, los potenciales compradores BBVA, Santander, Caixabank o Bankia, preferirían ya esperar a la liquidación del Popular y la adjudicación de los activos del banco.

Es curioso cómo puede deteriorarse el negocio de un banco en tan poco tiempo. Todo está basado en la confianza. Y cualquier banco puede desaparecen en cuestión de días, si la crisis de confianza en una entidad adquiere dimensiones desproporcionadas.

Sigue leyendo el artículo en el blog Ahorro Capital.

publicidad
publicidad