Vocento 15 años 23 de Octubre, 18:46 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

rueda de prensa

Santander sobre Popular: "Vamos a un proceso de fusión"

"Santander y Banco Popular van  a constituir el mejor banco de España", ha asegurado Ana Botín, presidenta del Banco de Santander, en la rueda de prensa en la que la entidad ha presentado ante los medios la operación de compra de Popular. Botín ha justificado la operación porque permitía acelerar sus planes de expansión con la compra, ya que convierte a Santander en el primer banco de España y el primero en Portugal de banca privada. Botín ha resaltado el buen momento por el que pasa la economía española y el sistema financiero, que a su juicio reafirman la adquisición.

Durante la rueda de prensa, Botín ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los clientes de Popular, ya que la entidad ya tiene experiencia en adquirir entidades. Al respecto, Popular mantendrá la operativa con normalidad, con sus mismos equipos y oficinas. Botín está segura de que los clientes de Popular, incluidas las pymes, se beneficiarán de la compra.

Botín ha detallado la operación: desde que la autoridad europea se les pidió una oferta en la tarde de ayer, que han preparado a lo largo de hoy y que han firmado esta mañana. En referencia a los activos inmobiliarios, Botín ha sido clara y ha asegurado que se desprenderán del 50% de aquí a 18 meses.

A la pregunta de si habrá una reducción de personas o sucursales, todavía no está la decisión tomada al respecto. Botín ha destacado que la prioridad ahora es "mantener la estabilidad financiera, la estabilidad de la rentabilidad del banco, con un coste cero al contribuyente y estabilidad para los clientes".

Botín ha agradecido a las autoridades el apoyo pero insiste en que la operación ha sido estrictamente privada con cero coste para los accionistas. "Se ha pagado un euro por el capital" y de momento no procederá a la venta de activos hasta que no se estudie la situación real del banco. En principio, se espera una integración que se irá realizando a través de los próximos meses. En la rueda de prensa, Botín ha tenido palabras para los accionistas. Con los grandes mantendrán contactos y para los pequeños, el banco han realizado provisiones para hacer frente a hipotéticas demandas. También ha aclarado que no habrá de momento ningún proceso de ajuste de empleo y oficinas, hasta al menos reunirse con los sindicatos. Concretamente, los consejeros independientes serán Pedro Pablo Vilasante y Gonzalo Alonso de Tejuca, mientras que los consejeros pertenecientes al grupo serán, además de Cantera, Javier García Carranza y José Doncel. "Ellos serán el nuevo consejo del Popular", ha reiterado la presidenta del banco.

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander, ha sido tajante y ha insistido en que se "va a un proceso de fusión" por si hubiera habido dudas. El banco mantendrá unos meses la marca pero hasta que se produzca la integración.

Botín, en referencia al equipo gestor anterior de Popular, ha confirmado que se va a formar un consejo con directivos de Santander que será el que gestione la entidad y que sustituya al consejo del banco, sin embargo, mantendrá el equipo directivo y al personal de trabajo de las oficinas. Santander nombrará un consejo de transición para el Popular compuesto por cinco miembros, dos de ellos independientes, que se encargará de supervisar la actividad de Popular. Este consejo estará dirigido por José García Cantera, director financiero del Santander.

Preguntada por qué pasará con las 'joint ventures' y alianzas de Popular con otras empresas, la presidenta del primer grupo bancario español ha apuntado que "hay que verlo". "El coste neto de las 'joint ventures' es cero, no tiene efecto ni positivo ni negativo en este momento", ha apuntado.

DEUDA SENIOR CON MEJOR CALIFICACIÓN

El consejero delegado de Santander ha confirmado que con la deuda senior de Popular "no pasará nada", ya que "se seguirán pagando los cupones". "La deuda subordinada no tiene ningún tipo de efecto, se mantiene y ahora es una deuda que es parte de una filial del Santander", ha explicado. El único cambio, según Álvarez, es que quienes sean titulares de deuda senior del banco adquirido tendrán una deuda senior con una calificación más alta.

El segundo espada del banco ha señalado que, como consecuencia del proceso de resolución, los bonos contingentemente convertibles en acciones (conocidos en la jerga financiera como 'CoCos') se quedan en cero, así como el capital de Popular, y Santander paga un euro por las acciones.

Respecto a Totalbank, filial estadounidense de Popular sobre cuya venta existían rumores de que se encontraba casi acordada, Álvarez ha rechazado hacer comentarios, aunque ha afirmado que no conoce en qué fase se encuentra el proceso. "Cuando lo veamos tomaremos una decisión", ha añadido.

El banco estadounidense Citi ha actuado como asesor único de Santander en la compra y participará como global coordinator junto con UBS en la ampliación de capital.

publicidad
publicidad
publicidad