Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

finanzas

De Guindos descarta «inyectar recursos públicos» en el Banco Popular

El ministro de Economía insiste en que la entidad tiene un nivel de capital "por encima" de los niveles regulatorios mínimos

Mientras el Banco Popular sigue deshojando la margarita para elegir a un posible comprador -este jueves celebró un consejo de administración para tratar el asunto tras sondear a los pretendientes- alguno de los actores que pueden intervenir en la operación fijan posición. En la mesa de las compradoras está la nacionalizada Bankia. El propio ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló esta semana que había un «interés potencial». Sin embargo, este jueves fue más comedido y negó tajante la posibilidad de que el Popular vaya a recibir ayudas del Estado. «El Gobierno no tiene previsión de inyectar recursos públicos», zanjó. Asimismo, descartó la posibilidad de trasladar los activos inmobiliarios de la entidad al banco malo (Sareb) para sanearlo y hacerlo así más atractivo a los futuros compradores.

El ministro insistió en los mensajes tranquilizadores para los clientes. Así, resaltó que la entidad está supervisada por el BCE y explicó que el Banco de España afirma que tiene un nivel de capital «por encima de los niveles regulatorios mínimos». Además, resaltó que la compañía también superó los test de estrés realizados a la banca a nivel europeo. De Guindos consideró que el Popular tiene una parte tradicional de negocio muy buena, aunque reconoció que su exposición inmobiliaria es «superior a la del sector». Asimismo, explicó que el nuevo equipo de gestión está en pleno desarrollo de una estrategia para la entidad.

En cualquier caso, el consejo de administración del Popular celebrado este jueves aprobó varios nombramientos. En concreto, Joaquín Hervada Yáñez será el nuevo secretario del consejo en sustitución de Francisco Aparicio Valls. Además, José Andrés Barreiro Hernández fue elegido como consejero independiente de la entidad y se incorporará a la comisión de retribuciones.

De momento, los mercados siguen nerviosos. Este jueves los títulos del banco cayeron un 2,1% hasta los 0,65 euros por título. En las cuatro sesiones de la semana la caída alcanza el 13%. Una volatilidad que puede prolongarse hasta que se clarifique el futuro de la entidad. En principio, desde el Popular insisten en que la venta es sólo una opción más a estudiar. Sin embargo, en el sector están convencidos que la intención de la nueva directiva es realizar esta operación lo antes posible. Entre los interesados en la adquisición de la entidad, además de Bankia, estarían Santander, BBVA y Sabadell, aunque este último ha perdido fuerza en los últimos días.

publicidad
publicidad
publicidad