Vocento 15 años 19 de Noviembre, 13:22 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Start up

netRivals: Cómo conocer los precios online de la competencia

Dos emprendedores han creado una herramienta muy útil que ayuda a los e-commerce a determinar el precio adecuado de sus productos y a los fabricantes a monitorizar el precio de venta.

Las nuevas tecnologías están dando solución a muchos problemas que antes resultaban inabarcables. En este caso, la herramienta creada por los emprendedores Salvador Fàbregas e Iván Ramírez, netRivals, ofrece respuesta a un problema en principio sencillo: saber a qué precios está vendiendo la competencia un producto determinado por Internet. En concreto, lo interesante de este producto es el volumen de ofertas que es capaz de analizar:  NetRivals rastrea casi 400 millones de productos. 

En cuanto a la finalidad del software, esta herramienta de big data está destinada a dos tipos de clientes, según explica Iván Ramírez, socio fundador y consejero delegado de la compañía. «Por un lado, el e-commerce, al que le damos los precios de sus competidores. Y, por otro lado, los fabricantes a los que hacemos estudios de mercado de cómo evolucionan los precios de sus productos en los retailers para diferentes mercados», relata Ramírez.

En el caso del comerciante, la herramienta (desarrollada al 100 por cien en la casa) le ayuda a determinar a qué precio vender un determinado producto y también le avisa si la competencia lo rebaja, para que pueda tomar las decisiones que correspondan.

Aunque hay soluciones similares en el mercado, a netRivals no le va mal, precisamente por el volumen de datos que es capaz de analizar. De hecho, la compañía piensa cerrar el ejercicio con unos 200 clientes, de los cuales el 65 por ciento es extranjero. Entre ellos, figuran Tradeinn, Garmin o Motocard.

«Este año 2017, vamos a cerrar en 800.000 euros de facturación. El break even lo hicimos en marzo de este año. Y el año que viene vamos a tener una facturación de 1,7 millones de euros. Esa estimación se basa en la renovación de los clientes que tenemos a día de hoy, unos 200, más las nuevas ventas. El año que viene esperamos tener sobre unas 100-150 ventas nuevas, el 80 por ciento de ellas internacionales», asevera este emprendedor.

En cuanto al coste del servicio, éste se sitúa entre los 200 euros mensuales y los 1.000, aunque en casos excepcionales supera esta cantidad.

De cara al futuro, el «objetivo de la compañía es poder llegar a los cinco millones de facturación en 2020 y poder ayudar tanto a fabricantes como a e-commerce a conocer a sus mercados a la perfección», explica Ramírez.

Financiación

En cuanto a la financiación, la compañía se ha financiado hasta el momento con 150.000 euros de recursos propios, préstamos bancarios y la facturación. «El capital es lo último que se tiene que tocar en una compañía», defiende Iván Ramírez quien, aún así, no descarta por completo acometer una ronda de financiación. «Tenemos que estudiar la mejora de producto y la internacionalización. Si vemos que podemos acelerar el crecimiento, miraremos la posibilidad de introducir inversores en la compañía a través de una ronda o si nos financiaremos con más crédito bancario», reflexiona este directivo. 

Una idea surgida de la necesidad

Como tantas ideas, la semilla para crear netRivals surgió cuando los fundadores de la compañía se dieron cuenta de que había una gran dispersión de los precios y un «gran descontrol» en el mercado online. 

Emprendedores

Como otros colegas, estos empresarios habían iniciado proyectos antes. «El reto» es un gran impulso para el espíritu emprendedor, dicen.

publicidad
publicidad
publicidad