Vocento 15 años 19 de Noviembre, 13:24 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Banca digital

Cinco herramientas de digitalización para pymes

España es un país de pymes, con casi el 96 por ciento del total. Debido a su reducido tamaño, la digitalización es un esfuerzo complejo de abordar para algunas de estas compañías. Conscientes de ello, los bancos han puesto su granito de arena

Imagine cualquier comercio de su barrio. probablemente no emplee a más de dos o tres personas y sus ventas se limiten a las efectuadas sobre el mostrador. Sin embargo, esta pequeña tienda podría acceder a un mercado de miles de millones de personas si abriese un canal de venta online. De hecho, un estudio de la Comisión Europea afirma que las pymes digitalizadas aumentan su producción en un 10 por ciento. El problema radica en que su reducido tamaño y la falta de recursos seguramente le impidan dar un paso que requiere inversión y conocimientos tecnológicos, además de experiencia en materias diversas que van desde la protección de datos al marketing digital. Conscientes de estas limitaciones y de que España es un país de pymes (éstas suponen prácticamente el 96 por ciento del total, según datos del Instituto Nacional de Estadística), muchos bancos han decidido impulsar herramientas que ayuden a digitalizar este segmento de clientes. De este modo, fidelizan y contribuyen a la mejoría económica de una parte de su público.

Uno de los bancos que ha tomado medidas de este tipo es CaixaBank, que participa en la iniciativa «Mi comercio online» junto con otras empresas como Amazon, Seur y el propio Gobierno a través de red.es. En concreto, «Mi Comercio Online» es una iniciativa formativa gratuita que pretende enseñar a las pymes todo lo necesario para crear su propio canal de venta online. Así, cuenta con un curso sobre comercio electrónico, una guía para crear una tienda online, un curso sobre pagos digitales y otro sobre cómo vender en Amazon, entre otras cosas. Una vez creada la tienda online, también facilita las herramientas necesarias para gestionar el e-commerce. 

Por su parte, Bankia dispone de «Índicex», una herramienta que analiza el nivel de competitividad de la pyme en Internet a partir de la evaluación de su rendimiento una serie de áreas digitales. En concreto, los puntos básicos que analiza son el posicionamiento SEO, la movilidad, la experiencia de usuario, el marketing digital, los contenidos, la política de redes sociales, el e-commerce y la analítica.

Información extraída a través del TPV

Más allá de eso, diferentes entidades cuentan con herramientas basadas en el big data, la tecnología que permite analizar miles de datos de manera masiva y sacar conclusiones útiles a partir de ellos.

Por ejemplo, BBVA dispone de «Commerce 360», que permite que todos los comercios con TPV (el terminal que permite pagar con tarjeta) puedan contar con información sobre la composición de su clientela (sexo, edad, segmentos demográficos, barrios de procedencia, etc.) junto con diferentes variables para mejorar el desarrollo de su negocio. Así, con esta herramienta pueden responder a cuestiones como: ¿cómo son mis clientes?, ¿cuándo y dónde compran?, ¿pierdo o gano clientes?,¿cuál es mi competencia?

Santander cuenta con una aplicación muy similar. Se llama «Mi comercio» y también permite consultar la facturación, los hábitos de consumo y las preferencias de los clientes, así como compararlos con los de la competencia. «Con esta información, podrás dirigir tu oferta comercial para conseguir el crecimiento de tu negocio de forma sencilla», defiende Santander en la publicidad de esta app. 

En concreto, la app «Mi Comercio» cuenta con tres apartados: «Mi Facturación», que recoge datos de los TPV de los últimos 15 días; «mis Clientes», con datos de los clientes que han realizado compras en el comercio y datos agregados de ventas en el resto del sector; y «ayuda y soporte», con las preguntas más frecuentes y los teléfonos de atención al cliente.

Sabadell también dispone de una herramienta muy similar, una plataforma web con datos pormenorizados que el banco recoge de las tarjetas de crédito y los terminales de pago. El servicio es inmediato y gratuito para todos los clientes de la Cuenta Negocios Expansión Plus de la entidad e incluye un servicio de notificaciones mensuales vía correo electrónico, que también realiza notificaciones automáticas en caso de detectar tendencias inusuales.

Por otro lado, Sabadell también ha habilitado el TPV Virtual, una pasarela de pago online para empresas y comercios de todo tipo que quieran entrar en el mundo del comercio electrónico. Para dar soporte en este proceso, la entidad de origen catalán cuenta con un equipo de gestores especializados en plataformas de pagos virtuales y un equipo de back-office «para facilitar soluciones diferenciadas y seguras, así como un amplio conjunto de servicios en el ámbito de las ventas por Internet», asevera.

publicidad
publicidad
publicidad