22 de Noviembre, 23:40 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

resultados

Tres claves del modelo que ha permitido a Santander brillar en resultados

Santander ha sorprendido hoy al mercado con unas cuentas consistentes, que arrojan un crecimiento del 4% respecto al ejercicio anterior y un 15% excluído el efecto del tipo de cambio. En concreto, el beneficio de 2016 se ha situado en los 6.200 millones de euros, lo que va a permitir a la compañía incrementar el dividendo por acción en el 5%. Pero es que, además, la morosidad ha caído por debajo del 4%. Pero, ¿cuáles son las claves del modelo que ha permitido a Santander brillar en estos resultados? Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander, lo ha explicado en la rueda de prensa de presentación de estos resultados ante la prensa.

1.- Más clientes vinculados.
La estrategia de Santander pasa por tener relaciones más profundas con sus clientes, a través de cuentas como la famosa 1,2,3. Y parece que les está dando frutos. Así, Santander alcanzó en 2016 la cifra de 15,2 millones de clientes vinculados, un 10% más, que se traduce en un 8% más de ingresos. Esto ha ayudado a que las comisiones crezcan un 8%. Según Botín, esta estrategia es la "base del crecimiento orgánico de los próximos años".
"Esta mayor vinculación la estamos logrando a través de la excelencia operativa. Poder ofrecer los mejores servicios a precios competitivos. Estamos en 8 de nuestros principales mercados entre los 3 principales bancos en satisfacción de clientes", ha explicado Botín al respecto.

2.- El siguiente punto del modelo de Santander es la diversificación geográfica. Según Botín, Santander tiene el negocio dividido al 50% entre América y Europa; entre mercados en desarrollo y desarrollados. "Esto es fundamental para obtener resultados crecientes en el tiempo", ha dicho Botín.

3.- El tercer punto del modelo es colaborar más entre filiales del grupo. "Solamente trabajando mejor entre Argentina y Brasil, hemos logrado un beneficio adicional muy importante, creciendo los ingresos en un 50% en ambos países", ha explicado la presidenta de la entidad. "Si hiciéramos lo mismo entre Inglaterra y España esperamos, ingresos adicionales muy importantes. Y ya tenemos proyectos comunes entre ambos países como Santander Wallet, donde se podrán hacer pagos". Esto está ya operativo en España y Brasil y se añadirá en otros países, ha informado. "Invertimos juntos, reducimos el coste total para el grupo y conseguimos que sea un producto mejor de lo que conseguiríamos por separado", ha añadido la presidenta.

publicidad
publicidad