18 de Enero, 16:45 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis técnico

No pasa nada si se pierden los 9.400

Seguimos inmersos en el canal lateral del que vengo hablando desde hace semanas aunque la novedad en esta ocasión es que hemos pasado a cotizar por debajo del punto pivotante de los 9.450 puntos.

Entonces decía que sería normal, e incluso positivo, ver como el selectivo español cediese ante el soporte de los 9.450 puntos. Eso no debía preocupar a nadie. La verdadera alarma estaba, y lo sigue estando, en los 9.300 puntos que bajo ningún concepto debemos perder. Lo mejor que puede hacer nuestro querido IBEX 35 es testear ese enorme soporte y volver a girarse al alza para reconquistar los 9.450 puntos. Esto demostraría una fortaleza de fondo de nuestro selectivo que le llevaría para testear resistencias más elevadas, sobre todo los 9.700 puntos.

Seguro que más de uno se estará preguntando del por qué entonces de aquellas rotundidades y seguridad en la descripción de un escenario que ahora estamos viendo. Pues bien, la respuesta es bien sencilla. Sólo había que mirar la disposición del mercado de opciones entonces y que hoy continúa prácticamente idéntico de cara al vencimiento de este mes de enero el próximo viernes.

nullnull


Como pueden ver, apenas tenemos opciones ni en los 9.400 ni en los 9.500 puntos y donde realmente están concentrados todos los esfuerzos de contención es en los 9.300 puntos. Ahí tenemos el mayor número de opciones de venta con diferencia y de compra de todo el vencimiento y por lo tanto es una clara señal de la fortaleza de dicho nivel. Perder este nivel daría como resultado una corrección importante y rápida hasta los 8.800 puntos y muy probablemente extensible a los 8.500. Panorama por lo tanto a evitar por parte de los inversores que están haciendo acopio de acciones al calor de los plácidos objetivos por parte de la gran mayoría de los analistas para este ejercicio recién estrenado. Así que mi mejor recomendación es que asuma pérdidas si ve dos cierres consecutivos por debajo de los 9.300 puntos porque el panorama se ensucia bastante.

Quiero terminar de la misma manera que lo hice el viernes pasado. Hay que seguir prestando mucha atención a la repentina fortaleza del euro porque eso presiona a la baja a las grandes exportadoras del DAX alemán y nos puede llevar rápidamente hacia el escenario correctivo descrito si vemos recuperaciones del par EURUSD sostenidas por encima de los 1,07.

Aviso Legal

El presente documento es de carácter meramente informativo y no debe tomarse como un ofrecimiento a operar. Antes de invertir en estos productos, usted debe hacer su propia valoración del riesgo desde un punto de vista legal, fiscal y contable, sin depender exclusivamente de la información que le proporcionamos y consultando, si lo estima necesario, con sus propios asesores en la materia o cualquier otro asesor independiente. No se acepta responsabilidad alguna por las consecuencias financieras o de cualquier otra naturaleza que resulten de la inversión en estos productos. Determinada información contenida en este documento proviene de fuentes externas y por ello no se garantiza la exactitud y exhaustividad de dicha información aunque proviene de fuentes consideradas como fiables. La información de mercado aquí contenida se basa en información constatada en un momento dado y que puede variar con posterioridad a su publicación por lo que rentabilidades pasadas no deben presuponerse como rentabilidades futuras y ni mucho menos como una previsión ni garantía de las mismas. 

publicidad
publicidad