25 de Enero, 02:40 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Brexit

Reino Unido saldrá del mercado común y la libra sube

Agencias

La primera ministra británica perseguirá un acuerdo de libre comercio que ofrezca el mayor acceso posible al mercado común pero sin pertenecer a él pues eso sería como no abandonar la UE

El esperadísimo discurso de la primera ministra británica Theresa May ha sido como se esperaba: La líder británica ha confirmado que sus planes para la salida de Reino Unido de la UE pasan por abandonar el Mercado Único. Si bien, ha añadido que ella perseguirá un acuerdo de libre comercio que contemple algunos de los beneficios de pertenecer a este mercado de 500 millones de personas.

"Lo que estoy proponiendo no puede significar mantener la pertenencia al Mercado único" pues eso significaría no abandonar la UE como pidieron los británicos en el referéndum del 23 de junio de 2016 sobre el Brexit, porque aún estaría sometido a la legislación europea, ha dicho en el discurso que ha ofrecido en Londres. .

"En lugar del mercado común, vamos a intentar tener el mayor acceso posible a él a través de un nuevo acuerdo de libre comercio comprensible, transparente y ambicioso. Ese acuerdo puede incluir algunos aspectos del mercado único en ciertas áreas", ha dicho la primera ministra.

La líder explicó que negociará para intentar conseguir "un acuerdo ambicioso de comercio libre" con los 27 y "máximo acceso al mercado único en base totalmente recíproca", aunque también remarcó que prefiere acabar sin pacto que aceptar uno que perjudique los intereses del país.

Otro de los motivos para salir de la unión aduanera es que quiere firmar acuerdos comerciales unilaterales con otros países de fuera de la UE, aunque sí querría conservar acuerdos concretos de ausencia de tarifas para sectores y mercados específicos de la UE.

La primera ministra aceptó que el Reino Unido probablemente tenga que continuar haciendo contribuciones a la UE una vez abandone el bloque, dependiendo del acuerdo que negocie, pero estas serán "relativamente pequeñas" comparadas con las que hace actualmente.

También abogó por un acuerdo "transitorio" entre Londres y Bruselas que permita aplicar de forma ordenada el nuevo marco resultante de la negociación del "brexit".

May pronunció en el palacete de Lancaster House, en Londres, un esperado discurso sobre su estrategia para el "brexit" o salida de la UE, tras meses de ambigüedad que han soliviantado a la oposición política y provocado inestabilidad en los mercados.

Precisamente en los mercados, la libra se recuperaba de manera consistente tras caer casi un 20 % desde el pasado referéndum. Los analistas relacionaban la subida con la propuesta de May de someter al Parlamento su plan para el Brexit.

En concreto, sube más de un 2% contra el dólar; un 1% frente al euro; un 1,6% contra el yen; y un 1,5% contra el dólar australiano.

publicidad
publicidad